El cuartel del Rubín acogió ayer la celebración del 173º aniversario de la fundación de la Guardia Civil, por un real decreto de la reina Isabel II y concebida como "una fuerza especial de protección y seguridad". Al acto, presidido por el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, asistieron el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, y la directora general de Justicia e Interior del Principado, Encarnación Vicente, entre otras autoridades.

La conmemoración sirvió también para condecorar a agentes de la Benemérita ya retirados, así como a otros guardia civiles que están en activo y cuya labor ha destacado. También fueron condecorados dos civiles: Adoración Peñin González, fiscal delegada de la Fiscalía Especial de Seguridad Vial de Oviedo, y José Luis San Agustín, director general de medios de la Corporación Masaveu.

El Delegado del Gobierno insitió en su intervención en que "España es el tercer país más seguro del mundo", y el índice de criminalidad en Asturias "está 18 puntos por debajo de la media". Unos resultados que, según Gabino de Lorenzo, se explican por el esfuerzo y el trabajo de la Guardia Civil, "la institución más valorada por los españoles, por su trabajo, honradez y sacrificio".