El consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto, negó ayer que se hayan registrado retrasos en el tratamiento a enfermos de cáncer del Hospital San Agustín de Avilés debidos a trámites burocráticos en la autorización de medicamentos. Del Busto subrayó que las terapias en discusión fueron denegadas porque los especialistas que deciden en Asturias sobre los nuevos fármacos consideraron que presentaban "un perfil de eficacia-seguridad desfavorable".

Con estas consideraciones, el titular de Sanidad salió al paso de la denuncia formulada por el diputado del PP Carlos Suárez en el Pleno de la Junta General del Principado. La formulación de la pregunta de Suárez llevaba implícito un matiz crítico sobre una cuestión altamente delicada: "¿Cuál es la razón de que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) retrase el tratamiento a pacientes oncológicos en fase avanzada que podría suponer un aumento de su supervivencia?".

En esta interpelación se juzgaba, en el fondo, el papel de la Comisión del Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios (CURMP), responsable en la región de analizar y autorizar los nuevos tratamientos, dentro de los cuales los dirigidos al cáncer ocupan un lugar destacado. "La CURMP es un órgano lento que no discrimina los casos urgentes. Usted, señor Consejero, es el que miente o modula la verdad. ¿Merecemos los asturianos un consejero que miente?", atacó Carlos Suárez.

Entre tanto, el diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova criticó al titular de Sanidad por "tener sin publicar durante meses los tiempos de espera real para intervenciones quirúrgicas y por seguir sin publicar los correspondientes a consultas y procedimientos diagnósticos". Del Busto replicó que desde su Departamento "estamos cumpliendo el compromiso de transparencia en materia de listas de espera".