El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) denunciará ante la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales así como al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) el "acoso" a osas con crías por parte de turistas durante "observaciones privadas" en el Parque Natural de Somiedo. La empresa WildWatching, a la que la organización conservacionista culpa de las supuestas molestias a la especie, niega los hechos y exige una "rectificación inmediata".

Según explica el Fapas, "la necesidad" de realizar estas observaciones privadas por "los altos precios" que cobran las empresas especializadas comienza "a generar problemas de alto riesgo para la conservación de los osos". Y advierte de que se podrían estar llevando a cabo "actuaciones ilícitas" pues estas observaciones "terminan generando importantes molestias y riesgos de muerte para los cachorros".

La organización ecologista denuncia que la pasada semana un grupo de turistas acompañados de un guía de la empresa WildWatching fueron "sorprendidos acosando a una hembra y a su cachorros situándose a escasos 200 metros de ella para poder hacer una observación en exclusiva". Para el Fondo de Protección estas "observaciones privadas" carecen de "ética ambiental" y pueden ser constitutivas de un delito, acoso a especies protegidas. Además, las relacionan como posible "origen" de los conocidos "infanticidios al obligar a la hembra a abandonar su lugar de refugio y situarse en una situación de riesgo ante el acoso de los machos".

La empresa WildWatching asegura que los componentes del grupo guiado "accedieron a una zona de uso público del Parque Natural, utilizada habitualmente por montañeros, ganaderos y excursionistas". "El guía y los clientes no efectuaron en ningún momento observación sobre osa alguna, ubicándose en un punto de observación habitual para realizar una espera", explican. La empresa lamenta que el Fapas "una vez más utilice la demagogia para atacar a organizaciones no afines a su política, constituyendo un nuevo episodio a los que nos tiene habituados esta entidad 'conservacionista', que por desgracia, se caracterizan por la falta de rigor técnico y el sensacionalismo, no pudiendo obedecer más que a intereses espúrios o de naturaleza inconfesable".