El Gobierno regional definió ayer el principal reto que tiene por delante la sidra con denominación de Asturias para ganar nuevos mercados y no ceder frente a posibles competidoras como la sidra vasca. Hay que ser capaces de incrementar la producción de manzana asturiana "para que la sidra de Asturias pueda seguir creciendo", apuntó la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, durante su respuesta a una pregunta planteada en el pleno del parlamento autonómico por la diputada Carmen Fernández, de Foro, que trasladó la inquietud por la expansión internacional de la sidra vasca.

María Jesús Álvarez señaló el plan concertado existente en el País Vasco para aumentar la producción de su manzana autóctona como una referencia que "no podemos perder de vista" para, a renglón seguido, añadir que "en lo demás, por suerte y gracias al buen trabajo de nuestros lagareros y nuestros cosecheros, vamos por delante". La titular de Desarrollo Rural señaló como aspiración del Principado que "la línea de producción ascendente se mantenga y poco a poco logremos que toda la sidra de manzana asturiana se incorpore a Sidra de Asturias porque eso le va a dar un volumen mayor". Álvarez tiró de cifras: los 22 lagareros acogidos a la Denominación de Origen (D. O.) Sidra de Asturias han pasado de producir 480.000 litros hace una década a 1.188.000 millones de litros durante el pasado año, que supone el 2,44 por ciento del total de sidra que se produce en Asturias, mientras que la sidra con denominación de origen vasca está entorno al 1,5 millones de litros. La Consejera mostró su convencimiento de que el número de litros de Sidra de Asturias crecerá "de forma importante" con la incorporación de marcas que ahora no están en la Denominación de Origen.

La diputada Carmen Fernández reprochó "el mísero esfuerzo" del Gobierno regional en la labor de promoción de la sidra de la región que, a su juicio, "está pasando a un segundo plano en el mercado exterior y se está dejando pasar a otras comunidades como la vasca". Para la parlamentaria forista, el Gobierno regional "no ha hecho los deberes, no se toman el problema en serio", a lo que la Consejera respondió que la sidra había sido incluida dentro de la campaña "Alimentos del Paraíso", que recibió 122.000 euros, con otros once productos agroalimentarios de la región y detalló que este año la partida económica se elevará a 172.000. Álvarez añadió que en 2016, Sidra de Asturias recibió del Principado 76.900 euros, "más de lo que destina el País Vasco a su denominación de origen".

El portavoz del Principado ofrece "máxima disposición" para actuar de mediador

Guillermo Martínez, confirmó la "máxima disposición" del Ejecutivo asturiano a actuar de mediador entre la dirección de CAPSA y los trabajadores e hizo hincapié en que el Principado ha estado presente en varias reuniones entre ambas partes, en las que ha constatado "un espíritu constructivo" por parte de la empresa, de la que resaltó que tiene un papel clave para el sector agroalimentario de Asturias. La diputada de Podemos, Paula Valero, manifestó la preocupación de su grupo "por un futuro incierto, con la deslocalización de parte de la producción fuera de Asturias" y calificó de "fracaso" la negociación colectiva y acusó al Gobierno regional de "dejar la política lechera en manos de Capsa".

Cultura estudia declarar la colección de arte de Liberbabnk como BIC

La dirección de Patrimonio ha pedido a Liberbank y a la Fundación Cajastur una copia del inventario de su colección de arte. "Una vez estudiado el inventario se decidirá la figura y el nivel de protección que proceda. Si procede la calificación como BIC, el Principado incoará el expediente oportuno", contestó el consejero de Cultura, Genaro Alonso, a una pregunta formulada por la diputada Concha Masa (IU).