19 de mayo de 2017
19.05.2017

Javier Fernández exige "la claridad que nunca ha tenido" el cálculo del cupo vasco

El presidente del Principado advierte de que el acuerdo entre Rajoy y el PNV puede acarrear "infrafinanciación" al resto de las autonomías

20.05.2017 | 04:41
Javier Fernández exige "la claridad que nunca ha tenido" el cálculo del cupo vasco

El presidente del Principado, Javier Ferrnández, ha exigido hoy en el pleno de la Junta General "la claridad que nunca ha tenido" el cálculo del cupo vasco, la cantidad que paga Euskadi por los servicios que recibe del Estado. El presidente del Principado ha manifestado esa exigencia durante su respuesta a una pregunta formulada por el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, a raíz de la renuncia del catedrático de Hacienda Pública, Carlos Monasterio, a seguir en la comisión de expertos sobre la reforma de la financiación autonómica creada por iniciativa de la Conferencia de Presidentes y en la que representaba a Asturias. 

Javier Fernández asumió que tanto el concierto con el País Vasco y Navarra como el cupo están reconocidos en la Consitución española pero puso especial énfasis en poner en tela de juicio el cálculo de ese cupo. "Sí, he dicho que es una caja negra, un arcano porque se desconoce cómo se realiza ese cállculo y el señor Monasterio ha denunciado eso. ¿Cómo se está haciendo ese nuevo cálculo?", ha planteado el Presidente, quien advirtió de las consecuencias que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno e Mariano Rajoy y el PNV para salvar los Presupuestos del Estado  pueda acarrear para Asturias. "La posición del Gobierno central, muy rebajada, puede afectar a la suficiencia para la financiación de las demás autonomías y, por lo tanto, la infrafinanciación del resto", señaló Javier Fernández, quien anunció que el puesto que dejó vacante Monasterio, en representación de Asturias, será cubierto por el economista Roberto Fernández Llera. "Nos jugamos mucho, lo fundamental", defendió Llamazares porque en el acuerdo de Rajoy y el Gobierno vasco "no hay transparencia ni suficiencia ni solidaridad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine