El Gobierno regional ha decidido que el economista Roberto Ferrnández Llera sea el sustituto del catedrático de Hacienda Pública, Carlos Monasterio, en el grupo de trabajo sobre la reforma del sistema de financiación autonómica, según acaba de anunciar el presidente del Principado en el pleno de la Junta General. Monasterio renunció hace una semana a seguir en ese equipo de expertos para hacer patente su descontento por el acuerdo sobre el nuevo cálculo del cupo alcanzado por el Gobierno central, del PP, con el Ejecutivo vasco para lograr el apoyo del PNV a los Presuopuestos Generales del Estado.

Javier Fernández ha defendido que Asturias siga teniendo un experto en ese grupo de trabajo pese a que el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, ha pedido que el Principado deje su "silla vacía" para manifestar el descontento con dicha negociación que, a su juicio, interfiere en la suficiencia de la financiación para el resto de comunidades autónomas.

Roberto Fernández Llera es en la actualidad el jefe del gabinete técnico de la Sindicatura del Principado y doctor de la Universidad de Oviedo, acreditado como profesor titular de Economía Aplicada.