La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad tiene muy bajo impacto económico en la región, según los expertos

Las instituciones académicas de Cataluña, Navarra y Madrid, las mejor posicionadas

La Universidad de Oviedo se sitúa entre las 15 primeras del país con mejores resultados en transferencia del conocimiento, en una análisis realizado sobre un total de 69 instituciones públicas y privadas que han participado en el Ranking anual "Conocimiento y Desarrollo" (CYD). No obstante, esa buena posición de partida de la I+D universitaria, que se desarrolla de forma compartida con empresas y otras instituciones no cuenta con retorno económico en la región. El informe elaborado por la Fundación CYD, donde la Universidad Internacional de La Rioja y Málaga ocupan los últimos puestos en rendimiento, coloca a Asturias en posiciones destacadas (14.º) en el proceso colaborativo que permite transmitir a terceros el conocimiento generado en la Universidad pero, sin embargo, ocupa el vagón de cola en su contribución al desarrollo regional, donde ocupa la posición 57.º de 69.

Mejores resultados obtiene la institución académica asturiana en la estadística comparativa sobre su orientación internacional (puesto 22.º) pero en investigación retrocede al puesto 30.º. El mismo informe señala como puntos débiles de la Universidad de Oviedo sus tasas de graduación en estudios de grado y el escaso número de estudiantes posdoctorales, además de la falta de profesorado extranjero y tesis internacionales para subir posiciones en el ranking.

Igualmente, el estudio señala que la Universidad Autónoma de Barcelona, la Pompeu Fabra y Navarra son las que presentan mejor rendimiento del país. En Economía las universidades mejor posicionadas son la Autónoma de Barcelona, Carlos III de Madrid, Navarra, Pompeu Fabra y Salamanca. En Empresariales las primeras posiciones son, de nuevo, para la Autónoma de Barcelona, Carlos III, Deusto, Navarra y Pompeu Fabra. En Ingeniería Civil lideran la clasificación Alcalá, Cantabria, Europea de Madrid, Jaén y Politécnica de Cataluña, mientras en Ingeniería Eléctrica las cifras de mayor rendimiento corresponden a la Autónoma de Barcelona, Carlos III de Madrid, Navarra, Politécnica de Cataluña y la Pompeu Fabra. En Ingeniería Industrial tampoco aparece la Universidad de Oviedo. Ni en Informática, Mecánica o Ingeniería Química donde son líderes Almería, Barcelona, Jaume I, Politécnica de Cataluña y Salamanca.

El ranking CYD es el mayor estudio de la universidad española: incluye a 69 instituciones, 17 ámbitos de conocimiento y 1.741 titulaciones de grado y máster. Las 15 universidades que obtienen un mayor número de indicadores de mayor rendimiento relativo se localizan en seis comunidades y son: la Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid, Barcelona, Carlos III de Madrid, Deusto, Girona, Mondragón, Navarra, Politécnica de Cataluña, Pompeu Fabra, Ramón Llull, Rovira i Virgili, Santiago de Compostela, Valencia y Vigo.

Compartir el artículo

stats