La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias, en riesgo de perder grupos de élite por los recortes en investigación

"Algunos ya se han desenganchado", advierte el Rector | La Universidad de Oviedo agota este año los últimos fondos del Campus de Excelencia

Foto de familia de los participantes en la comisión sectorial de investigación de las universidades del G-9. En primera fila, quinto por la izquierda, el presidente de la comisión y rector asturiano, Santiago García Granda. U. O.

"No pueden pedir más unidades habiendo menos alumnos". Con estas palabras contestó ayer el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, a los docentes de las enseñanzas pública y concertada, que ayer se manifestaron por separado en Oviedo para pedir más recursos y diálogo. Para Alonso, las protestas "no tienen sujeción ni en la norma ni en la realidad que vivimos" y niega "la palabra recorte". Porque, añade, "hay recorte cuando se quita algo habiendo lo mismo", pero en este caso "no tenemos lo mismo": "Hay menos alumnos por la caída demográfica y no podemos mantener lo que no se puede mantener por un deber de eficiencia de dinero público".

En este sentido, el Consejero aseguró, que en la revisión de conciertos y unidades, el Gobierno regional "procedió con la máxima objetividad, prudencia e incluso flexibilidad posibles". "Estamos satisfechos con el trabajo realizado con rigor, seriedad y sobre todo flexibilidad", insistió. Tanto es así, expresó, "que sin salirnos del marco legal logramos salvar unidades que de otro modo, por no llegar al ratio establecido, tendríamos que haber desconcertado".

Una de las reclamaciones que se escucharon en la manifestación del jueves fue la reducción del número de horas lectivas. Con respecto a ello, Genaro Alonso dijo comprender el incremento de carga lectiva, pero mientras siga vigente el real decreto de 2012 de Wert "no podemos rebajarlo". "La prudencia nos aconseja esperar, pese a ser nuestro deseo revertir esta situación", comentó el Consejero, en comparación a otras comunidades autónomas que han comenzado a rebajar la presión sobre los profesores. En Asturias, los docentes de Secundaria tienen 20 horas semanales y quieren 18. Y en Primaria, las antiguas 23 horas se convirtieron en 25.

Compartir el artículo

stats