Primavera de obras en las carreteras asturianas. A las actuaciones de rebacheo realizadas esta semana en la autopista "Y", hay que unir los trabajos de drenaje que comenzarán el lunes en el túnel de El Fresno, en la autovía A-63 entre Oviedo y La Espina. Las labores obligarán a cerrar durante catorce semanas (hasta finales de agosto) el tramo que va de Grado a Doriga al tráfico de camiones. En este tiempo, los vehículos pesados y de mercancías peligrosas tendrán que desviarse a la nacional 634 y continuar su viaje por el Alto de Cabruñana. El objetivo de las obras, con un presupuesto de 400.000 euros, es mejorar el túnel mediante la ejecución de drenes californianos -perforaciones de pequeño diámetro y gran longitud, dentro de las cuáles se colocan tubos- a lo largo de unos 400 metros.

Los trabajos empezarán en la parte del túnel sentido Doriga, permitiéndose el tráfico en las dos direcciones de circulación sentido Grado, aunque sólo para vehículos ligeros. Las actuaciones durarán unas nueve semanas. A continuación, se ejecutarán las obras en el túnel sentido Grado, que se prolongarán durante otras cinco semanas. Durante todo este tiempo, circular por este tramo estará prohibido para vehículos pesados y de mercancías peligrosas.

Por otro lado, el Consejo de Ministros autorizó ayer un contrato de servicios de conservación de carreteras en Asturias por 24,08 millones de euros. Los trabajos de conservación y explotación se centran en varios puntos kilométricos de las carreteras A-8, N-634, N-632, N-632, N-640 y N-640. El contrato tiene un plazo de duración de cuatro años y una prórroga de 24 meses. Las actuaciones consisten básicamente en mejorar las condiciones de seguridad de los viales y reforzar la vigilancia de accidentes. Asimismo, el contrato de conservación contempla el establecimiento de inventarios, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial, servicio de control de túneles y comunicaciones y mantenimiento de las instalaciones.

Mientras, la autovía AS-I, entre Mieres y Gijón, permanecerá cortado otro mes más un carril en sentido Gijón a la altura de La Calabaza (Siero) por la restitución del talud de desmonte de la carretera. Las obras, que comenzaron el 17 de marzo, fueron adjudicadas a la empresa Posada Organización S.A. y licitadas por 199.907,11 euros. Ayer también hubo cortes en la N-634 por la reparación del puente que da acceso a Cornellana. Y el miércoles y el jueves estuvo cortada la A-8 entre Pando en Ribadesella y Caravia por un simulacro de incendio.