20 de mayo de 2017
20.05.2017
Se Levanta La Sesión
La Crónica De La Junta General Del Principado

Javier Fernández alerta del riesgo para Asturias de "infrafinanciación" con el nuevo cupo vasco

Las primarias del PSOE salpimientan las preguntas de la oposición al Presidente Fernández Llera sustituirá a Monasterio en el grupo de reforma de la financiación

20.05.2017 | 04:41
Javier Fernández, sonriendo en el Pleno de ayer, en su réplica a la portavoz del PP, Mercedes Fernández.

El presidente del Principado hizo ayer su particular enmienda al acuerdo entre los gobiernos central y vasco sobre la rebaja del cupo que paga esa comunidad foral por los servicios que la presta el Estado, un acuerdo que sirve para allanar la aprobación de los Presupuestos Generales en el Congreso. La oposición salpimentó su turno quincenal de preguntas al Presidente con referencias a las primarias del PSOE, que se votarán mañana. Javier Fernández pidió respeto, sobre todo a Podemos, y fijó posición sobre el cupo vasco ante la insistencia del portavoz de IU, Gaspar Llamazares.

Fernández ve riesgo de "infrafinanciación" para las autonomías de régimen común, como es el caso de Asturias, tras el pacto entre Cristóbal Montoro y el PNV para la revisión del cálculo del cupo. "La previsión del Gobierno central sobre el cupo, muy rebajada, puede afectar a la suficiencia para la financiación de las demás y que incida en una infrafinanciación del resto", contestó el Presidente. Asumió que los conciertos con las comunidades forales y el cupo forman parte de la Constitución y, por lo tanto, no están en debate, pero exigió "la claridad que nunca ha tenido" dicho cálculo. "Sí, he dicho que es una caja negra, un arcano porque se desconoce cómo se realiza ese cálculo y el señor Monasterio ha denunciado eso", respondió Fernández a Llamazares después de que este denunciase "el agravio" que supone para Asturias la rebaja del cupo. El portavoz de IU reprochó a Javier Fernández que "un técnico vaya a ser más claro que un político" y emplazó al Gobierno regional a dejar su "silla vacía" en el grupo de trabajo sobre la reforma de la financiación. El presidente del Principado descartó esa posibilidad "porque no queremos que Asturias esté ausente" en ese órgano técnico, que hará propuestas de reforma, y desveló que el puesto que dejó vacante el catedrático de Hacienda Pública será ahora cubierto por el economista Roberto Fernández Llera, en la actualidad jefe del gabinete de la Sindicatura.

Mercedes Fernández desea suerte al Presidente el domingo y éste replica que la ha ganado "dos veces"

La portavoz y presidenta del PP asturiano hizo alusión a las primeras de cambio a las primarias del PSOE al definir a Javier Fernández de "presidente fijo discontinuo" por su labor al frente de la gestora. Mercedes Fernández lamentó que "Asturias no va bien", con argumentos como la baja tasa de actividad o el conflicto con la enseñanza concertada, y atribuyó como únicos logros del Ejecutivo socialista "la aprobación del Presupuesto regional, gracias al PP, y la rebaja de Sucesiones (...) Si con esos logros usted dice que tiene un liderazgo fuerte en Asturias que tenga suerte el domingo", deseó la portavoz popular, que respondió a las risas de Javier Fernández, con otro dardo parlamentario: "Doy mi pregunta por bien empleada porque da pena verle con esa cara de vinagre". Javier Fernández contraatacó. "Usted no tiene proyecto ni capacidad de liderazgo. Lo normal para dar lecciones es haber ganado alguna elección y la he ganado a usted en dos ocasiones".

La moción "envenenada" de Pablo Iglesias, el hartazgo de los funcionarios de Justicia y la reordenación de concejos que reclama Ciudadanos

El portavoz de Podemos, Emilio León, preguntó a Javier Fernández si compartía la respuesta del expresidente Juan Luis Rodríguez Vigil sobre los jóvenes que emigran de Asturias. "La posición de Vigil es suya. Me parece penoso que haya asturianos que quieran trabajar en Asturias y no puedan", respondió el Presidente, que aconsejó a Podemos que "no se debe interferir en la vida de otras organizaciones" y responsabilizó a a Pablo Iglesias de hacer de "madrastra, con esa moción que es una manzana envenenada".

Cristina Coto, de Foro, planteó "el hartazgo" de los funcionarios de Justicia, que amenazan con huelga, cuestión a la que Javier Fernández respondió con la mesa de negociación sectorial que se abrirá en breve, para negociar el complemento autonómico que reclaman los sindicatos.

El portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, preguntó sobre la reordenación del mapa municipal ante "el fracaso de las mancomunidades", que señaló como una asignatura pendiente del Ejecutivo socialista. El Presidente atribuyó el fracaso de algunas mancomunidades a razones "de orden político y de orden económico".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine