Uno por su solidaridad y asturianía. Y otro por su conversión turística e innovación. La patronal de la hostelería y el turismo, Otea, reconocerá al Padre Ángel y al Pozo Sotón el próximo jueves día 1 de junio en el Teatro Campoamor de Oviedo con el título "Embajadores 2017". La asociación, que conmemorará en la gala su cuarenta aniversario, elogia la labor del presidente de la ONG Mensajeros de la Paz en defensa de los más desfavorecidos, "con todo tipo de proyectos para lograr un mundo mejor". Además destacan que pese a su relevancia internacional, el Padre Ángel "mantiene una constante relación con Asturias". Otea ensalza por otro lado la iniciativa "tan novedosa como atractiva" que tuvo el Grupo Hunosa para desarrollar económicamente las cuencas mineras. El colectivo concederá en el mismo acto diecisiete distinciones más a empresarios de la región.

La junta directiva de la patronal turística decidió por unanimidad ayer otorgar el premio "Embajador de la Asturianía 2017" al Padre Ángel por ser "una de las referencias más nítidas en el ámbito de la solidaridad y el trabajo por los demás" y "manifestar su asturianía siempre que tiene ocasión". Otea hace hincapié, para justificar el galardón, en una de las últimas iniciativas de Mensajero de la Paz: la puesta en marcha de los restaurantes solidarios "Robin Hood", que ultima su inauguración en el Principado.

Por su parte, el Pozo Sotón, en San Martín del Rey Aurelio, será nombrado "Embajador del sector turístico asturiano" por la transformación turística desarrollada por el Grupo Hunosa. "Es una propuesta pionera en España y en Europa", expresan, "y queremos resaltar la visión que supone reconvertir una instalación minera a su uso turístico y cultural, y la apuesta por las cuencas mineras en una actividad que beneficia al tejido económico de la zona".

Tanto el Padre Ángel como la presidenta de Hunosa, Teresa Mallada, recogerán su galardón el 1 de junio, a las 20 horas, en el Teatro Campoamor en una ceremonia que reunirá a toda la familia hostelera y turística de Asturias. La gala, que está abierta al público en general, tendrá un momento emotivo con el homenaje que la asociación le brindará al que fue su gerente desde su fundación hace 40 años, Juan Manuel Martínez Beltrán.

Por último, Otea entregará diecisiete galardones más de valores turísticos y hosteleros (siete) y diplomas de honor (diez). Entre ellos destaca el premio "compromiso asociativo" al presidente de la Federación Nacional de Hostelería (FEHR), José María Rubio, que concluye su etapa al frente de la entidad española. Por ese motivo, a la gala asistirán el presidente de la Confederación Nacional de Hoteles (CEHAT), Juan Molas, y varios presidentes de los colectivos hosteleros y hoteleras del norte de España. Entre los premiados hay representantes de todos los puntos de la región.