La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias, a la cabeza de España con más licencias para rehabilitación

La elevada cuantía de las ayudas públicas dispara las solicitudes, que en los años 2015 y 2016 superaron los fondos disponibles

Asturias se sitúa a la cabeza del país en licencias para la rehabilitación de viviendas, centrada en la eficiencia energética y la accesibilidad. La elevada cuantía de las ayudas públicas hace que las solicitudes superen incluso el dinero disponible, como ocurrió en 2015 y 2016. Para esto año está previsto que el Principado saque en breve nuevas convocatorias.

El mercado asturiano de la rehabilitación edificatoria es de los de mayor volumen del país. Entre los ejercicio 2014 y 2016 se destinaron 17,1 millones de euros de inversión pública a ayudas para 5.224 viviendas. De ellas, 2.833 se beneficiaron de actuaciones de accesibilidad (en las que tienen preferencia los proyectos a cota cero); 2.538 para eficiencia energética y 1.042 para conservación.

Según el director general de Vivienda del Principado, "se invirtieron 17,1 millones de euros de ayudas públicas, pero estimamos que las obras ejecutadas podrían se el equivalente a una inversión de 74 millones". Fermín Bravo estimó que, teniendo en cuenta las solicitudes recibidas y las que no se pudieron atender por falta de presupuesto, hubieran requerido contar al menos con 20 millones de euros de subvención para atenderlas todas.

Las subvenciones provienen del Gobierno central, el Principado y los ayuntamientos, que permiten que sean compatibles. Así se consigue, por ejemplo, que una obra de mejora de eficiencia energética que cueste entre 10.000 y 12.000 euros, los vecinos aporten unos 3.000 por vivienda, porque el resto se consigue a través de las ayudas públicas. "Esta combinación y la compatibilidad entre todas las administraciones están haciendo que Asturias se convierta en un motor de la rehabilitación y la modernización de los edificios", afirmó Bravo.

Según los datos del Instituto de Ahorro Energético de España, de los 200 millones de euros concedidos en la última convocatoria para obras de eficiencia energético, 50 se destinaron a obras de rehabilitación en comunidades de vecinos en Asturias.

El compromiso del Gobierno regional con la rehabilitación edificatoria ha llevado a que el Principado sea la comunidad autónoma con mayor número de licencias concedidas para mejorar las viviendas públicas, según el boletín "Observatorio de la Vivienda" correspondiente a enero pasado.

Fermín Bravo explicó que el Principado seguirá impulsando la rehabilitación porque los objetivos son mejorar la calidad de vida, la accesibilidad y ser un motor económico. "Es también un compromiso con el medio ambiente y con el sector de la construcción, porque se incentiva el mercado y el empleo", señaló el director general del ramo en el Principado.

Compartir el artículo

stats