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La conexión ferroviaria para mercancías del puerto de Bilbao será de triple hilo

Los tres carriles, descartados en Asturias, permitirán compatibilizar el ancho AVE y el ibérico, lo que facilitará captar mercado nacional y europeo

La nueva vía férrea exclusiva para mercancías con la que contará el puerto de Bilbao será compatible con el ancho estándar (AVE) y el ibérico (Renfe) mediante el tercer hilo o carril. Además, tendrán doble sentido, de tal manera que los convoyes puedan circular sin necesidad de parar y cederse el paso. El objetivo es que las instalaciones portuarias bilbaínas sean más competitivas, ya que podrán sacar y recibir mercadería tanto desde Europa como desde el resto del país. Si esto se confirma finalmente, los expertos aseguran que los puertos asturianos perderán aún más competitividad si la totalidad del trazado ferroviario de Madrid a Gijón es de ancho AVE, ya que impide el paso de los trenes de mercancías, que tendrán que seguir circulando por el trazado antiguo y utilizando la vieja rampa de Pajares.

El AVE es prioritario para el Gobierno central en el País Vasco y Galicia, según reconoció el propio presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, durante su intervención en la clausura de la última asamblea del Instituto de Empresa Familiar. A estos se suman, además, el del Mediterráneo y el AVE de Navarra, que según el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tendrá triple carril o hilo para hacer compatible el ancho estándar y el ibérico, porque por la vía AVE "prácticamente no hay circulación de mercancías".

Sin embargo, y en base a la exigencia impuesta por Foro al Gobierno central para apoyar los presupuestos generales del Estado, Asturias será la única comunidad con ancho AVE en la totalidad de su recorrido, lo que le hace incompatible con el paso de las mercancías por esas vías. Y es que, según los expertos, esa apuesta supondrá al menos dos años más de retraso (y sumarán 15), más inversión y que el tráfico ferroviario pesado siga utilizando la vieja y necesitada de gran mantenimiento rampa de Pajares.

El pacto suscrito entre el Gobierno vasco y el central incluye el protocolo de actuación para la realización de los proyectos y obras de lo que denominan Variante Sur Ferroviaria. Dice textualmente: "Conectará el Puerto de Bilbao con las redes ferroviarias existentes de diferentes anchos de vía, y cuya finalidad es facilitar el tránsito de mercancías del puerto, ya que debido a las ampliaciones y aumento de demanda que éste ha ido generando, junto al posible aumento de mercancías con la construcción de la 'Y' vasca, se considera necesaria una variante de mercancías que libere de tráfico las líneas de Cercanías, por lo tanto contribuirá a mejorar la competitividad del puerto".

El primer paso ahora es elaborar un estudio de impacto medioambiental que está previsto que esté terminado a lo largo de 2018. Después, en 2019, se realizará el proyecto. Será entonces cuando se adopte la decisión final de cómo conectar esa variante ferroviaria exclusiva para mercancías con el corredor atlántico y con la 'Y' (el AVE que unirá las capitales vascas).

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, valoró positivamente la construcción de la Variante Sur Ferroviaria porque "aumentará la capacidad de entrada y salida de mercancías al puerto por ferrocarril, al tiempo que evitará el paso de trenes de mercancías por los núcleos urbanos".

Atutxa añadió que "el transporte marítimo, ferroviario y por carretera son modos de transporte complementarios. Para el puerto es imprescindible contar con buenas comunicaciones, tanto por carretera como por ferrocarril para captar más tráficos y nuevos mercados, y para ser, en definitiva, más competitivos y poder crear más empleo".

En la actualidad, los trenes de mercancías que salen y entran al puerto de Bilbao comparten vía con los de cercanías de pasajeros de la margen izquierda del Nervión. De ahí la vieja exigencia de construir la Variante Sur Ferroviaria.

Mientras tanto, Foro mantiene en Asturias su defensa a ultranza del AVE para pasajeros y mercancías, aunque hoy por hoy todo el tráfico pesado ferroviario se realiza por ancho ibérico. El de AVE impide el paso de mercancías porque no existen trenes acondicionados para ello y además, según los técnicos, en el sistema estándar no pueden circular por las mismas vías los convoyes de mercancías y de pasajeros por cuestiones de seguridad.

El PP, socio en Asturias y partido de sostén del Gobierno central, mantiene un mensaje ambiguo, en el sentido de que insiste reiteradamente en que "Asturias merece un AVE de primera compatible con el tráfico de mercancías", lo que sólo es posible en la actualidad con el triple carril o vía.

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