El Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez ha decretado este martes, a las 17.31 horas, la desactivación del Plamerpa (Plan Especial de Protección Civil del Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril).

El Principado ha tomado esta decisión tras dar resultado las abores de limpieza y contención llevadas a cabo en el río Cares por el vertido de unos 32.000 litros de gasoil y gasolina ocasionado tras el vuelco de un camión en un accidente en la AS-114 en el que su conductor perdió la vida. Los efectos del vertido al río Cares se declararon controlados ayer tarde y este martes se continuó con la retirada de aguas debajo de las nueve barreras colocadas en Asturias.

El vertido de combustible al Cares dejó tras de sí cientos de peces muertos y un fuerte olor a gasóleo, incluso varios kilómetros río abajo del lugar del accidente. El gasóleo se acumulaba especialmente en las zonas en las que remansa el agua, donde los peces suelen acudir a descansar y guarecerse. Los servicios de Emergencias de Asturias y Cantabria colocaron en el río barreras absorbentes para intentar controlar el vertido y el Ejecutivo activó el Plan de Transporte de Mercancías Peligrosas del Principado de Asturias (PLAMERPA).

Cantabria ha desplegado seis barreras de absorción en tres puntos del río Deva para controlar las consecuencias del derrame de combustible que siguen llegando en forma de irisaciones aisladas en superficie, sin que se haya observado vertido compacto.

Protección Civil ha informado hoy de que efectivos del Gobierno de Cantabria realizan el seguimiento del vertido derramado en la cuenca del Cares, afluente del río cántabro. Técnicos de las direcciones generales de Protección Civil y Emergencias, que realizan labores de coordinación, de Medio Natural, y de Pesca del Ejecutivo cántabro están haciendo batidas por el río, desde el límite con Asturias hasta la salida del Deva al mar. Los técnicos comprueban los niveles la bajada del fuel, su concentración en los márgenes del cauce, la capacidad de retención de los medios preventivos desplegados, y la afección para la fauna fluvial, que por el momento no se ha visto dañada. También, a primera hora de la mañana, el helicóptero del Gobierno realizó un reconocimiento aéreo de la zona.

El Gobierno de Cantabria continúa trabajando de manera conjunta y coordinada con el Principado de Asturias, para llevar a cabo una gestión integral de la situación, que garantice que las acciones de ambas administraciones sean más efectivas, y los daños para el medio ambiente los menores posibles, explica Protección Civil.