"Esto es desastre sobre desastre", clamaba ayer Nicolás Sánchez, presidente de la Asociación de Pescadores del Cares-Deva. No cree que se deba cerrar la temporada de pesca tras el vertido de 30.000 litros de combustible como consecuencia de un accidente de tráfico en el que falleció un camionero, pero sí que afectará "mucho" al Cares en la zona de Niserias. En su opinión, ha sido "un desastre grave", que requiere una actuación inmediata de la Administración autonómica.

"Tenemos la experiencia de hace seis años, cuando la rotura del canal de una hidroeléctrica en Arenas de Cabrales destrozó el río y la Administración no reparó el daño", destacó Sánchez, quien anunció que exigira "responsabilidades" por los daños causados al río. Acusó al Principado de "minimizar" el daño provocado por el vertido "para no hacer nada" y señaló que el vertido se une "a los incendios; a los cormoranes, que están arrasando el río; y a las depuradoras de Cabrales y Panes, que el Principado promete casi poco que funcionarán, pero nunca acaban de funcionar".

Mientras, operarios de la empresa contratada para mitigar las consecuencias del vertido, revisaban las barreras absorbentes de polipropileno (repelen el agua y absorben aceite, grasas e hidrocarburos) colocadas tanto en el Cares como en el Deva. El combustible seguía presente, sobre todo en las zonas donde remansa el agua, de ahí que movieran varias de las barreras para buscar las zonas más afectadas por el vertido.

En Cantabria también hay preocupación. "Baja mucho gasóleo, las barreras sirven para poco", señaló Ramón Toraño, de Molleda. "Esta mañana (por la de ayer) brillaba el sol en el agua mezclada con el gasóleo y parecía un arco iris. Y olía muchísimo", añadió. "Siempre hay muiles y truchas y ya no se ve nada. Había más de sesenta patos en Unquera, pero han desaparecido, dicen que se fueron a unos prados cercanos", añadió.

El Principado, visto el resultado de las tareas de limpieza y contención realizadas en el Cares, desactivó a las cinco y media de la tarde de ayer el Plan Especial de Protección Civil del Transporte de Mercancías Peligrosas (PLMERPA). Pero seguirán las actuaciones contra el vertido y se mantienen las barreras para absorber combustible.