"La vida sigue en el río" Cares, tras el vertido de 30.000 litros de combustible el lunes. Ayer, tres pescadores, Julio Ampudia y dos Collado, Javier y Pablo, junto a otro Collado más, Jorge, actuando como "secretario", sacaban a tierra dos salmones en el coto Monejo, situado unos 150 aguas abajo de la confluencia del Cares y el Deva, en Peñamellera Baja, donde aún se observaban restos de gasóleo y gasolina.

Julio Ampudia capturó un ejemplar sobre la una de la tarde. Era el primero de esta temporada para el cangués de Margolles, que vive en Collera (Ribadesella) desde hace más de 60 años, y que ha sacado cientos desde los 14 años. Tiene 81. Una temporada capturó 85 ejemplares, y logró el campanu del Sella en 2008.

"Sacaremos otro por la tarde", aventuraba tras la primera captura el ovetense Javier Collado. No se equivocó: a las siete de la tarde echaba a tierra otro pez Pablo Collado. Los tres pescadores coincidían en que el río está en buenas condiciones, salvo por la presencia de combustible, sobre todo, en las zonas donde remansa el agua. No vieron peces muertos y no creen que haya que suspender la temporada de pesca, aunque sí admitieron que el vertido "afectará mucho" al Cares y abogaron porque la Administración "ayude al río" con repoblaciones, señaló Javier Collado.

Más información sobre las capturas del día en la página 48