Ya todo está dispuesto para que Oviedo inaugure mañana todas las actividades organizadas con motivo de la celebración de la feria de la Ascensión en las que la ciudad rinde tributo al campo y donde se multiplican las exposiciones, muestras de productos y actividades campestres y etnográficas.

La capital asturiana vive la fiesta de la Ascensión con una gran actividad festiva en la que cada año Otea, Hostelería y Turismo en Asturias, en colaboración con el Ayuntamiento, aporta desde hace años una oferta gastronómica insuperable que toma cuerpo en las Jornadas del menú de la Ascensión. Oviedo mantiene una tradición de más de dos siglos, cuando la ciudad celebraba sus grandes ferias de ganado y daba de comer a los centenares de campesinos que venían a la capital para hacer sus transacciones de ganado. Hoy esa tradición se ha convertido en una fiesta ciudadana donde se puede visitar una amplia relación de exposiciones etnográficas, de productos del campo y de nuestras tradiciones de la vida rural. La losa de la Renfe es el marco donde se desarrolla esta actividad, que será inaugurada mañana a mediodía, y que congrega a miles de personas cada año.

Las jornadas del menú de la Ascensión dan a ovetenses y visitantes la oportunidad de disfrutar de unas recetas que conectan directamente con el campo que se festeja en esta celebración. Este menú consiste en un primer plato de menestra de temporada y un segundo que recoge el saber de la tradición guisandera de Oviedo: la carne gobernada al estilo de Oviedo. Para finalizar, un dulce, la tarta de queso con cereza. Dulce porque el ovetense, como asturiano que es, es llambión; el queso, porque en Asturias es protagonista siempre y, especialmente en la Ascensión y, por último, acompañado de la fruta típica de esta época en Oviedo: las cerezas... reza el antiquísimo cantar: “en la Ascensión, cerezas en Oviedo y trigo en León”.

Las Jornadas gastronómicas se inician hoy, jueves de la Ascensión, y se prolongan hasta el domingo, 28 de mayo. En estos cuatro días se podrá disfrutar de esta exquisita y sana comida con los amigos y compañeros del trabajo, tanto el jueves y viernes, como con la familia el fin de semana. Se calcula que más de 200 establecimientos sumarán estos días a su oferta gastronómica diaria el menú de la Ascensión, y cuarenta de ellos participan en las jornadas garantizando ofrecer tanto la menestra como la carne gobernada y la tarta de queso y cerezas durante todo el fin de semana.

Oferta especial alojamiento. Las actividades en torno a la Feria de la Ascensión convierten a Oviedo en un atractivo turístico indiscutible. Para facilitar la visita a la ciudad con motivo de la Ascensión se ha creado una oferta especial de alojamiento a precios muy atractivos: desde 48 euros pareja con habitación doble y desayunos. En esta oferta participan 4 hoteles. Todos los detalles de esta oferta e incluso para hacer la reserva online pueden encontrarse en la web www.otea.com y en www.escapadaasturias.com. Además de en la página web, como ya es habitual en las actividades gastronómicas en Oviedo, toda la información se puede consultar también a través de ReservON, app a la que se accede a través del código QR existente en los carteles, folletos y el gastromapa que se han editado con toda la información y que pueden encontrarse en los hoteles y restaurantes participantes y en las oficinas de turismo de la ciudad.

Concurso Facebook. Durante los días de celebración de las jornadas se puede participar en un sorteo de una cena para dos personas en Facebook. Para ello se deberá hacer una foto de cualquiera de los platos que componen el menú de la Ascensión que se está consumiendo e indicar el nombre del local donde se está degustando. Posteriormente se ha de colgar la imagen en el perfil de Facebook de Otea, Hostelería y Turismo en Asturias, con el hastag #Ascension2017. También debe darse a “Me gusta” en la citada página de Otea.

Participantes

Restaurantes

-Bar Camacho

-Bar Ortea

-Bodega el Molinón

-Café de la Tierra - Pichote

-Cafetería La Paloma

-Carulo

-Casa Amparo

-Casa Ramón

-Chigre Nature

-El Acebo Restaurante

-El Bodegón de Teatinos

-El Reloj de Porlier

-El Tizón

-La Bellota de Fruela

-La Cama la Güela

-La Corte de Pelayo

-La Doble Vida de Caveda

-La Flor de Galicia 2

-La Flor de Galicia 3

-La Flor de Galicia 4

-La Gran Taberna

-La Gran Vetusta

-La Manzana Sidrería Restaurante

-La Mar y Morena

-Mesón La Aldea

-Plan A

-Rdoble

-Restaurante Casa Rosina

-Restaurante Compostela

-Restaurante El Cafetín

-Restaurante El Cordial

-Restaurante Hotel Fruela

-Restaurante La Carpintería

-Restaurante Latores

-Restaurante Lo Nuestro

-Sidrería La Cruz

-Sidrería La Pumarada

-Sidrería Niza

-Taberna Calin Restaurante

-Taberna Salcedo

Hoteles

-Hotel Carreño

-Hotel City Express Covadonga

-Hotel Nature Oviedo

-Hotel Silken Monumental Naranco