El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, formalizará en las próximas horas su dimisión y aducirá motivos profesionales: el deseo de regresar a la vida académica como profesor de la Universidad. No obstante, de fondo pesan las tensiones internas en la gestión diaria de su departamento, asi como diferencias en el seno del Gobierno, aunque en menor medida según las fuentes consultadas. El Principado tiene previsto anunciar de manera inminente el cese, arrastrado desde hace meses y que se ha ido posponiendo para evitar que fuera interpretado como una pieza dentro de la disputa interna del PSOE. No hay que olvidar que Francisco Blanco se mostró inicialmente del lado de Pedro Sánchez antes de su dimisión como secretario general y que en las primarias se alineó con la candidatura de Patxi López, aunque fue visto al final de la campaña en el acto de Josep Borrell en Siero, impulsado por los sanchistas.

La dimisión de Francisco Blanco viene de lejos. Hace meses expresó al presidente del Principado, Javier Fernández, su deseo de abandonar el cargo para regresar a la Universidad. Fue el propio Fernández quien pidió a Blanco, marcadamente pedrista en los inicios, que aplazase su dimisión ya que podría interpretarse como una reacción a las disputas en el PSOE. El Consejero aceptó este requerimiento y acordó posponer el cese hasta después de las primarias, aunque su peticion de abandonar el cargo se intensificó tras el reciente viaje con empresarios asturianos a Colombia y México.

Una vez que se resolvió la elección por parte de la militancia, Francisco Blanco volvió a trasladar a Javier Fernández su voluntad de dimitir. Lo hizo el pasado lunes, por lo que el Gobierno regional inició los preparativos para anunciar el cese, que estaba previsto anunciar a finales de semana por motivos de agenda: Francisco Blanco tiene que someterse hoy mismo en la Junta General a tres interpelaciones de la oposición sobre empleo y el próximo viernes está previsto que se celebre una reunión de la ejecutiva de la FSA en la que se analizarán los resultados que condujeron a la elección de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE, imponiéndose a la candidatura de la andaluza Susana Díaz, que respaldaba la práctica totalidad del gobierno regional asturiano.

Francisco Blanco (Gijón, 1969) tomó el relevo de Graciano Torre al frente de la consejería. Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Doctor en Economía y profesor titular en ejercicio del área de Economía Pública en la Universidad de Oviedo. Sus investigaciones se han centrado en la hacienda pública y los sistemas de pensiones, temas sobre los que ha publicado distintos trabajos.

Fue también director general económico-financiero del Ayuntamiento de Gijón entre 2007-2011 y concejal y portavoz del PSOE en la Comisión de Hacienda entre 2011 y 2015.