Martín y Lucía son los nombres preferidos de los asturianos para inscribir a sus bebés. Son datos recogidos de los registros de nacimientos del año 2015, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer ayer.

Entre los varones y tras Martín los nombres preferidos fueron en este orden Mateo, Hugo, Daniel, Pablo, Diego, Alejandro, Álvaro, Lucas y Adrián. Y entre las niñas, tras Lucía, los nombres preferidos fueron Sara, Daniela, Martina, Noa, Sofía, Paula, Valeria, alba y Carla.

Las familias asturianas tienen gustos bastante parecidos a las españolas, en general. Lucía es también el nombre más elegido para las niñas en España, mientras que Hugo es el más utilizado entre los varones.

Las dos singularidades asturianas entre esos nombres más elegidos para los bebés del Principado están Noa (en Asturias el quinto más utilizado y en España tan sólo el duodécimo), y Mateo, que en Asturias se sitúa segundo entre los niños y en España se queda en decimocuarto lugar.

Ni Pelayo ni Covadonga

Ni Pelayo ni Covadonga, nombres de pura esencia astur, entran en las listas masculina y femenina de los preferidos en España. En Asturias el 4,3% de los bebés varones nacidos cada año llevan el nombre de Martín, y el 4,1% de Mateo. Entre las niñas, el 3% de las nacidas reciben el nombre de Lucía, y el 2,7% de Sara. En términos absolutos es precisamente Lucía el nombre más utilizado: 5.229 niñas fueron registradas con él a lo largo de un año.

En esa lista absoluta nacional de los cien nombres más frecuentes hay clásicos que llevan tiempo perdiendo terreno pero no desaparecen ni mucho menos. Manuel se sitúa en el puesto 12, Carlos en el 21, Antonio en el 25, Juan en el 29 y Jose en el 38.

Entre las niñas, y dejando a un lado María, que sigue en segundo lugar con amplio respaldo, también hay hueco estadístico para Carmen (puesto 15), Ana en el 20 o Isabel en el 60. Y ya puestos a dar ideas a los futuros padres y madres, aquí van unos cuantos nombres entre los cien más valorados y que pueden resultar novedosos. Para los varones: Adam, Joel, Gael, Ian, Biel, Pol, Nil, Jan, Rayan o Arnau. Y para las niñas: Mía, Chloe (y Cloe), Aina, Lía, Ona, Naia (y Nahia), Elia, Salma, Aya, Ane o Arlet. Hay donde elegir aunque muchos suenen muy parecidos.

6,2 millones de Marías

Las generaciones de padres y abuelos (y también algún bisabuelo) siguen manteniendo al frente de las estadísticas a nombres que nos suenan de siempre. Antonio y Mari Carmen lideran las dos listas absolutas de habitantes de España, seguidos de Jose y María, y de Manuel y Carmen.

Porque, efectivamente, a efectos estadísticos hay "cármenes" y "maricármenes" de la misma forma que hay "joses" y "josemanueles" o "joseantonios". Cuando se "diseccionan" los nombres compuestos nos encontramos que en España hay 2,8 millones de "joses" y, atención al dato, 6,2 millones de "marías".

Entre los nuevos nombres, Hugo y Lucía se mantienen en lo más alto del podium desde el año 2013 en España. De hecho Lucía es entre las niñas el hegemónico en lo que llevamos de década. Es mucho más que una moda.