La Universidad Autónoma de Chile investirá este viernes doctor honoris causa a Carlos López-Otín, catedrático del Departamento Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo. El acto se celebrará a las 11 horas (16 horas en España), en el Auditorio del Campus Providencia (Providencia, Región Metropolitana, Chile). La ceremonia estará presidirá por el rector de dicha institución, Teodoro Ribera, y contará también con la presencia del rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, que ha decidido acompañar a Otín en este desplazamiento.

La Universidad Autónoma de Chile destaca cómo el profesor López-Otín "ha conducido a la identificación y caracterización de más de 60 nuevas proteasas o enzimas humanas, implicadas en la progresión del cáncer y en otros procesos patológicos como los síndromes de envejecimiento prematuro". Asimismo, explican, el bioquímico de origen aragonés ha contribuido a la notación del genoma humano y de diversos organismos modelo, ya que desde su laboratorio, destacan, "han surgido trabajos que han abierto las puertas a importantes vías de investigación para patologías como la artritis, procesos tumorales y una decena de enfermedades hereditarias".

Este reconocimiento le llega al bioquímico tras conocerse que el Consejero Europeo de Ciencia le ha concedido una ayuda por importe de 2,5 millones de euros para investigador sobre envejecimiento. Con esa partida, explicó Otín, tratará de desarrollar mediante técnicas innovadoras nuevos estudios sobre el envejecimiento para avanzar hacia una "longevidad saludable". "No queremos extender la longevidad de forma banal sino corregir las enfermedades asociadas al paso del tiempo para tener una sociedad mejor", detalló en su última intervención pública. En resumen: "Intentar vivir más pero mejor". Lo primero a estudiar serán los defectos intrínsecos asociados al envejecimiento celular además de buscar formas de intervención que incluyen desde pequeñas moléculas a modelos de envejecimiento prematura con humanos y otros modelos vivos que permitan ver la evolución en un corto período de tiempo. "Buscaremos modelos muy innovadores y originales", avanzó. Para lograrlo trabajarán en coordinación con grupos de investigación de la Facultad de Biología y de Medicina.

De los 231 proyectos otorgados en el marco de la convocatoria "Advanced Grants" del Consejo Europeo de Investigación, 11 corresponden a España, 45 a Alemania, 41 de Gran Bretaña, 25 de Suiza y 23 de Francia. "Los evaluadores son científicos del más alto nivel, se busca la excelencia científica, no se priorizan temáticas", subrayó Granda.