En las numerosas jornadas gastronómicas que se celebran en el Principado tienen especial relevancia las dedicadas a las setas, tanto en primavera como en el otoño. Asturias es paraíso de setas silvestres por variedad y por calidad (hasta 3.000 especies de setas y hongos se catalogaron en las dos últimas décadas) y en estas convocatorias gastronómicas se pone en valor un producto que se recoge en los montes, valles y bosques y que en las cocinas admite elaboraciones que son placeres para todos los paladares.

Algunas de las setas de primavera que se degustan en estas jornadas son perretxiko, lserenduela, boleto de pino, reborzuelo, seta de cardo, shimeji y la trufa de verano. Esta última se encuentra desde mayo a septiembre, tiene un característico y aromático color fuerte y un sabor sumamente agradable.

Las setas silvestres que se consumen en estas jornadas micogastronómicas tienen entre otras propiedades sus beneficios para la salud. Las setas tienen propiedades antioxidantes, antibacterianas, antivirales, antiinflamatorias, antitumorales y refuerzan el sistema inmunológico. Algunas de ellas, incluso, reducen la hipertensión arterial y disminuyen los niveles de colesterol en la sangre.

Dado que en Asturias se pueden recoger setas comestibles prácticamente en todas las épocas del año, estas jornadas que promueve Asturhongo y se convocan en primavera y otoño son muy convenientes porque ayudan a mantener la tradición micología e impulsan la afición de los asturianos por las setas.

Las jornadas gastronómicas ya se celebraron en los concejos de la Montaña Central, Camín Real de la Mesa y en los municipios del Bajo Nalón. Actualmente se desarrollan en Mieres, Valle del Nalón y comarca del Nora. En junio estas convocatorias de comer setas silvestres se realizarán en Gijón, Comarca de la Sidra, Parque Histórico del Navia y los municipios del oriente asturiano. Participan los restaurantes y casas de comida especializados en la cocina de setas.

Seguridad alimentaria

Todas las setas silvestres de estas jornadas están garantizadas por la empresa comercializadora, con registro sanitario. Las setas están perfectamente etiquetadas y controladas. El suministro de setas a fruterías y restaurantes sólo se permite a través de canales de distribución autorizados.

Los datos

  • Jornadas. Las IV Jornadas micogastronómicas de Primavera en el valle del Nalón se celebran desde ayer, viernes, hasta el 11 de junio inclusive.
  • Participantes. El Gaucho, Bocablos, Mavi, Olimar, La Pomar, La Toscana, y Viejo en La Felguera; La Llariega en Gargantada; Samuño en Sama; San Mamés en Blimea; La Cabaña en Sotrondio;_L´Albancia en La Ortigosa; La Campurra, Canzana y El Nalón en Laviana; El Merendero de Anzó, La Plaza y Don Félix en Sobrescobio y Tierra del Agua en Caso. Participan, asimismo, vendiendo las setas de primavera las tiendas de alimentación En su punto, El Arco, y Pingu.
  • Asturias. Las jornadas micogastronómicas de las setas de primavera, además de las que se celebran en la comarca del Nalón, se ofrecen en Mieres (hasta el 11 de junio), Comarca del Nora (hasta el 4 de junio), Gijón (del 2 al 11 de junio), Comarca de la Sidra (del 9 al 18 de junio), Parque Histórico del Navia (del 16 al 25 de junio) y los concejos del oriente de Asturias (del 23 de junio al 2 de julio). La organización de estas jornadas es de AsturHongo, setas silvestres, con la colaboración de Otea. En el Facebook de Otea se celebra un concurso fotográfico del mejor plato de setas.