La cuenta suma 44.050.000 euros. Asturias ha sacado de la negociación presupuestaria un incremento de recursos que "no tiene precedentes en la historia democrática de nuestra región" cuando habla Cristina Coto. La presidenta de Foro festeja el ascenso que experimenta la porción asturiana en las cuentas del Estado merced a las enmiendas presentadas por su partido, aceptadas por el PP y aprobadas ayer en la Comisión de Presupuestos del Congreso para que se encaminen hacia su debate en el pleno a partir del próximo lunes.

Esos 44 millones largos son el recuento de las revisiones al alza de diversas partidas en infraestructuras, cultura y reactivación de las comarcas mineras y aún no llegan, asiente Coto, a los 62 que dijo Foro que iba a "pelear", a la cantidad que sumaban en su redacción inicial las enmiendas planteadas, pero esto aún no ha terminado. "La negociación continúa". La presidenta de la formación no concreta la dirección del diálogo que queda pendiente con el Gobierno, porque "el éxito depende de esa prudencia", pero en el partido confían incluso en que el resultado final acabe superando su previsión de partida. La próxima semana empieza la discusión en pleno. Hay tiempo.

Foro había presentado en su día enmiendas dirigidas a capítulos del presupuesto distintos a los que ya han sido dados de paso. Estaban, por ejemplo, las relacionadas con el sistema de financiación autonómica y con la corrección de lo que la formación conservadora entiende como un "agravio comparativo" en el reparto de recursos. Los foristas reclamaban en este punto al menos 6,6 millones más de los fondos de contingencia y de compensación territorial.

De momento, la calculadora le devuelve a Coto un buen retorno, unos datos "objetivamente buenos para Asturias", como precio por el voto de Foro a favor de los presupuestos del PP. Bajo el epígrafe de la obra pública, serán los ya conocidos casi once millones más para la conexión ferroviaria de Asturias con la Meseta, el consabido medio millón para redactar el estudio de la nueva estación de Gijón y el otro medio para hacer lo mismo con el rescate de la Ronda Norte de Oviedo, además del millón adicional para la Autovía del Suroccidente y de los 500.000 para los accesos a la zona de actividades logísticas de Gijón, la Zalia. En Cultura, la partida para el Festival de la Ópera de Oviedo sube en 100.000 euros ampliables en años venideros a 500.000 y el Prerrománico engorda en 550.000 tras una fusión de esfuerzos entre la enmienda de Foro y la que también había sugerido Ciudadanos. Para llegar hasta 44 millones hay veinte en fondos para la reestructuración de las comarcas mineras y Coto completa la factura apuntando otros diez en mecanismos de apoyo para la reducción de emisiones en las centrales térmicas de carbón.

Este resultado, presume Coto, jamás había sido obtenido "en ninguna otra negociación presupuestaria que se recuerde y sólo ha sido posible porque Asturias cuenta con representantes políticos inconformistas, trabajadores y empeñados en cambiar las cosas para mejor", subraya.

Mientras se sustancian las discusiones pendientes y Coto vuelve a ensalzar la disposición al diálogo de Rajoy y su ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el Gobierno confirma que paga 44 millones para Asturias a cambio del apoyo de Foro a su proyecto de presupuestos. Se extiende un procedimiento de intercambio del que también han cobrado ganancias para sus autonomías los cinco diputados del PNV y los dos de Coalición Canaria y Nueva Canarias. Incluyendo la enorme factura del pacto del PP con los nacionalistas vascos para la rebaja del cupo, la compensación a Euskadi y las islas sale en números gruesos a varios miles de millones de euros, más de 5.000.