La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los horarios en rutas nacionales dejan a los viajeros del aeropuerto sin el último autobús

El aeródromo estrena hoy el nuevo enlace directo a Munich Los vuelos insulares retrasan su llegada a Asturias más allá de medianoche

Los horarios en rutas nacionales dejan a los viajeros del aeropuerto sin el último autobús

El aeropuerto de Asturias se abre hacia el exterior. La terminal de Santiago del Montes estrena hoy el nuevo enlace con Munich, operado por Volotea, con una nueva crisis abierta en torno a las conexiones en autobús desde la terminal asturiana hacia las principales ciudades de la región. El último servicio que ofrece la empresa Alsa tiene su salida prevista para las 23.20 horas, lo que dejará fuera a los viajeros que llegan desde Ibiza, Tenerife y Barcelona, entre otros destinos nacionales, que con los nuevos horarios de la temporada estival aterrizan después de medianoche en el aeródromo asturiano.

El problema sobre las "lanzaderas" del aeropuerto, que entraron en servicio en el año 2008, con servicios desde primera hora de la mañana hasta las once y veinte de la noche, es que no es posible acompasar este servicio con los horarios de los vuelos para la temporada estival. Los pasajeros procedentes del último vuelo de Ibiza hoy, viernes, aterrizarán a la 1.10 horas; los viajeros que llegan desde Tenerife Sur harán lo propio a las 00.35 horas mientras que el último enlace del día desde Barcelona llega a las 23.35 horas, quince minutos después de la salida de los últimos autobuses hacia Oviedo, Gijón y Avilés, tal como figura en la web de Alsa. En idéntica situación podría encontrarse el pasaje del último vuelo desde Madrid, que tiene prevista su llegada a Asturias a las 23.10 horas. Un pequeño retraso en el viaje o en la retirada de los equipajes podría llevar a perder también ese último autobús. El Consorcio de Transportes de Asturias destina para este servicio de autobuses, que está adjudicado a la empresa Alsa 500.000 euros.

Los usuarios del aeropuerto ya habían advertido en varias ocasiones acerca de la necesidad de que la empresa concesionaria ajustara sus salidas a los retrasos que puedan experimentar los últimos aviones. Billetes "low cost" acaban por duplicar su precio cuando los usuarios que no cuentan con ese último servicio más allá de las once y veinte de la noche -como se anuncia en la web de Alsa- y se ven obligados a abonar hasta 60 euros por desplazarse en taxi hasta Oviedo.

Tras las protestas de los usuarios, el Principado anunció a finales del pasado año que se retrasaría entre diez y quince minutos la salida de los autocares -hasta las 23.45 horas- tras conocerse la llegada del último vuelo de Londres a las 23.25 horas. Pero con las nuevas rutas del aeropuerto para la campaña estival, el problema vuelve a repetirse y ni tan siquiera el aplazamiento en la salida de las "lanzaderas" horas servirá para atender a los pasajeros de las rutas de la península, Canarias y Baleares.

En cuanto a la ruta que hoy inaugura Volotea a Munich -a cuya presentación oficial está anunciada la presencia del dimitido consejero de Industria, Francisco Blanco- se mantendrá activa hasta el próximo 10 de octubre. Las salidas serán martes y viernes, desde Asturias, a las 14.55 horas y la llegada, desde la ciudad alemana, a las 20.55 horas. Entre junio y julio, la aerolínea oferta billetes a 9 euros para la ruta Asturias-Munich que se prolongan también durante el mes de septiembre, en plena celebración del popular festival de la cerveza, Oktoberfest.

Compartir el artículo

stats