26 de mayo de 2017
26.05.2017

Javier Fernández dice que las primarias no influyeron en su decisión de no continuar en la FSA

Fernández aseguró que "la decisión estaba tomada previamente" y que la victoria de Pedro Sánchez sólo sirvió para "ratificar" su idea | El presidente asturiano escuchará a Sánchez pero mantiene su rechazo a moción de Podemos

26.05.2017 | 21:11
Javier Fernández dice que las primarias no influyeron en su decisión de no continuar en la FSA

El secretario general de la FSA y presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, ha asegurado hoy que el resultado de las elecciones primarias no influyó "para nada" en su decisión de no optar de nuevo a la Secretaría General del partido en Asturias. Fernández ha hecho estas afirmaciones en rueda de prensa tras anunciar a la Comisión Ejecutiva de la FSA-PSOE su decisión de no optar de nuevo al cargo en el Congreso regional previsto para el próximo mes de septiembre tras casi 17 años en el cargo.

Según el dirigente socialista, dicha decisión "estaba tomada previamente" y así lo había comunicado a su círculo más cercano con lo que la victoria "clara y nítida" de Pedro Sánchez únicamente sirvió para "ratificar" su idea de no concurrir como candidato al próximo Congreso de los socialistas asturianos.

Su iniciativa, ha apuntado, pretende también contribuir a colocar al partido "a disposición de lo que va a ser su nueva dirección" de una formación política que arrastra "una evidente división" y que requerirá de la ayuda de toda la organización para recuperar "la sintonía y la concordia".

Tras recordar que aún le quedan dos años de mandato al frente del Gobierno asturiano, Fernández ha reclamado de la futura dirección regional del partido un comportamiento como el que él tuvo como secretario general con el Ejecutivo que presidía Vicente Álvarez Areces en un momento también "de división muy profunda" que "con ayuda de todos" consiguieron superar.

Fernández rechaza la moción de Podemos

En su primera comparecencia pública tras las primarias que devolvieron a Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE, el presidente asturiano ha señalado que el lunes ambos abordarán la necesaria coordinación con su equipo de cara al Congreso Federal y la postura del PSOE en la votación de la moción de Podemos.

"Por mi parte todo está claro, le envié una carta a don Pablo Iglesias y, si quiere, se la remito otra vez con las comas bien puestas", ha apuntado tras reiterar su rechazo a esa iniciativa aunque ha advertido de que "escuchará lo que diga" el secretario general sobre la posibilidad de votar en contra o abstenerse.

En cuanto a las enmiendas a la ponencia marco del Congreso registradas por el sector de Sánchez que plantean definir a España como un Estado plurinacional, Fernández ha defendido que el consenso alcanzado por los socialistas sobre el modelo territorial en la Declaración de Granada "no debe tocarse" y ha recordado que modificar esa postura corresponde al Congreso Federal.

"Esa idea del Estado plurinacional ya se planteaba por parte del PSC y entonces no se aceptó cambiar el artículo 2 de la Constitución. Es una posición que está fuera ahora mismo de la Declaración de Granada y mi posición como socialista y como secretario general sigue siendo esa", que salió adelante, ha recordado, cuando ejercía como coordinador del Consejo Territorial.

No obstante, ha señalado que en todos los congresos del PSOE ha habido "conflictos" en torno al debate de las enmiendas y ha abogado por "no generar demasiada tensión" para "sosegar" el partido y "negociar" la ponencia marco pese que "los ánimos estén sobreexcitados tras unas elecciones tan abiertas y competidas".

En cuanto al emplazamiento de la coordinadora de campaña de Pedro Sánchez y diputada por Asturias Adriana Lastra a los 'barones' del PSOE a pedir perdón por haber perdido la sintonía con la militancia, Fernández ha asegurado que siempre está dispuesto a pedir perdón por equivocarse "pero por perder no".

"El que pierde se pone a disposición y, si uno se equivoca, pide disculpas. Alguna vez gané en estos diecisiete años (como secretario general de la FSA-PSOE) y que quienes perdieron nunca les pedía que pidieran perdón", ha advertido en su comparecencia ante los periodistas acompañado de buena parte de su Ejecutiva.

La decisión de Javier Fernández


Esta era una de las opciones más factibles en el escenario político después de que Pedro Sánchez se impusiese en las primarias del PSOE. El también presidente de la gestora y presidente del Principado ya había dejado caer internamente la posibilidad de que deje abierta la renovación en el partido, ajustada al resultado que mostraron las primarias, aunque los "sanchistas" asturiana no le cuestionaban. Sí es cierto que su imagen en el PSOE asturiano se ha visto erosionada en este proceso. Los "susanistas" llegaron incluso a plantear que votar a Pedro Sánchez era cuestionarle como secretario general.

El presidente asturiano fue uno de los líderes mejor valorados de los grandes partidos españoles. Fernández logró mantener la valoración en el último barómetro del CIS, correspondiente al mes de abril, respecto a la nota que obtuvo en el estudio de enero, el primero en el que fue incluido. Fernández recibió entonces un 4,12, al igual que ahora. Pero mientras que en febrero fue el mejor valorado de todos, en esta ocasión logra superarle Alberto Garzon (IU), que remonta desde un 4,02 en enero al 4,26 en el último barómetro.

El anuncio de su renuncia a optar a la secretaría general deja en incertidumbre el futuro del PSOE asturiano. Los "pedristas" dan por hecho que será suyo el próximo líder de la FSA, aunque se mantiene abierta la posibilidad de que haya un acuerdo con los "susanistas". En las próximas semanas se producirán los acercamientos y, de no haber posibilidad de restañar las heridas, los "pedristas" presentarán un candidato que podría tener en frente otro nombre de los "susanistas". Entre las principales bazas de los "pedristas" se encuentra el alcalde de Laviana, Adrián Barbón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine
or">