La compañía aérea Volotea planea duplicar en 2022 los diez destinos que ofrece desde el aeropuerto de Asturias, aumentando de dos a siete las rutas internacionales, para lo que se barajan ciudades como Fráncfort, Milán, Bruselas, Roma y Amsterdam o una localidad de Noruega.

El consejero delegado de Volotea, Carlos Muñoz, ha resaltado la apuesta de la compañía, con sede en Barcelona, por Asturias, con motivo del segundo aniversario de la base que la aerolínea tiene en el Principado y coincidiendo con la inauguración de la segunda ruta internacional, en este caso a Múnich, desde el aeropuerto de Santiago del Monte.

Muñoz ha ofrecido la rueda de prensa junto al director general de Trabajo del Principado, Antonio González, que ha sustituido en la presentación al consejero de Empleo, Francisco Blanco, que ha dimitido del cargo, y del director del aeropuerto de Asturias, Carlos San Martín. El fundador de la aerolínea ha apuntado que el nombre de los próximos destinos de la compañía se decidirán el próximo mes de septiembre y la intención es que la nueva ruta internacional opere a partir del mes de mayo de 2018.

Ha indicado que, para ello, se mantendrán los contactos con el Gobierno regional y la patronal asturiana para identificar el destino más adecuado para la región, tanto desde el punto de vista turístico como empresarial. La intención de la compañía es que en el próximo lustro duplicar los 62 puestos de trabajo que tiene en la base de Asturias y pasar de los 2.000 vuelos actuales a los 3.500. Muñoz ha anunciado la pretensión de la compañía de abrir otra nueva base en España, también en la cornisa Cantábrica, que, según ha dicho, no cree que hiciera competencia al aeródromo asturiano.

El director general de Trabajo del Principado ha destacado el "feliz resultado" de una nueva línea internacional lograda por las "sinergias protagonizadas por el Gobierno regional, la Federación Asturiana de Empresarios y las Cámaras de Comercio buscando mercados prioritarios para la región". Por su parte, San Martín ha agradecido a Volotea la apuesta "ganadora" que está realizando por el aeropuerto de Asturias y ha resaltado los 26 meses continuados de crecimiento de las operaciones en el aeródromo regional.

Desde el inicio de las operaciones de Volotea en el Principado, en 2002, más de 300.000 pasajeros han viajado con la aerolínea desde el aeropuerto asturiano. En el actual ejercicio, Volotea ofrece más de 2.000 vuelos y 250.000 asientos, lo que supone un 46 por ciento más que en el ejercicio anterior. Volotea es la primera compañía con más rutas del aeródromo asturiano, diez de las 22 que ofrecen las nueve empresas que operan en el Principado.

La aerolínea conecta Asturias con cinco destinos exclusivos a Venecia (que cuenta con un 75% de ocupación), Múnich, Sevilla, Valencia y Mahón, y otros cinco domésticos a Málaga, Alicante, Ibiza, Palma y Tenerife. La empresa cuenta con una tasa de ocupación del 83 por ciento, de recomendación de usuarios del 96,7 por ciento y de puntualidad del 92,8 por ciento.