Noreña llevó el agua a Benín y Benín la sonrisa a Noreña. La Fundación "Solidaridad con Benín" celebró ayer una cena solidaria en el Hotel Cristina de la Villa Condal, una velada que sirvió a la entidad para recaudar fondos para nuevas iniciativas, pero también para presentar las becas "Pepe Tartiere" y el documental "I ka nim dosi: Que soñéis con el agua", dirigido por el fotoperiodista Álvaro Fuente. Ante 71 asistentes, los miembros del colectivo dieron cuenta de sus actividades y esbozaron sus planes de futuro en la deprimida nación africana de Benín.

En estos planes ocupa un lugar central el proyecto de becas "Pepe Tartiere", con el que "Solidaridad con Benín" quiere apoyar a estudiantes con potencial pero sin posibilidades económicas, preferente mujeres, para que puedan completar sus estudios universitarios en su propio país. Las ayudas nacen con la idea de continuar el legado que inició el añorado Pepe Tartiere, impulsor de la fundación y comprometido con su causa. Hasta su fallecimiento, solía residir varios meses al año en Benín, para ayudar a los africanos en primera persona.

El otro punto fuerte de la velada fue el estreno del documental del noreñense Álvaro Fuente, quien filmó la película en tierras africanas el pasado verano, en una producción que "Solidaridad con Benín" logró impulsar con la ayuda de Cáritas Fo Bouré y la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo. "Es un proyecto audiovisual que documenta, y narra, cómo era la vida de las mujeres en el pueblo de Fo Bouré antes de la llegada de los pozos de agua, cuando las niñas apenas podían asistir a la escuela por tener la obligación de recorrer largas distancia en busca del agua en un país azotado por la sequía y con un alto índice de mortalidad infantil por enfermedades derivadas de esta carencia.