Buscar la alta calidad del producto, concentrarse en la producción y que "de la comercialización se ocupen otros". Es una de las recetas del experto Víctor Yuste, que lamenta la "atomización de las cooperativas en España".

Se producen 500.000 kilos de queso de Cabrales al año. "No vas a volumen, vas a valor", dice Yuste, que fija los cuatro mandamientos de la ley del dios mercado: calidad, sostenibilidad, innovación y transformación digital. "El que no se suba a este carro lo va a tener muy complicado".

"Hay que tirar de fabricantes españoles en las grandes cadenas de comercialización", pide Carlos Celorio, de la Asociación de Celiacos.

"En muchos casos la primera persona que en España coge un melocotón es la que se lo va a comer. Parece ciencia ficción pero es la realidad", explica Jesús Casas. "Tenemos un sistema de seguridad alimentaria que está entre los mejores del mundo. El control es total", añade Víctor Yuste. A los ganaderos asturianos ya no les asusta la tecnología, señalan los expertos. Y más cuando la tecnología "les facilita la vida".