Nuevo varapalo judicial a José Ángel Fernández Villa. La jueza Simonet Quelle Coto, instructora de la querella del SOMA por apropiación indebida, dictó un auto ayer por el que ordena que Villa deposite en concepto de fianza la cantidad de 578.877,9 euros, casi 145.000 más de los 434.000 que se le impusieron inicialmente, al considerar la magistrada, del mismo modo que el fiscal Enrique Valdés-Solís y la acusación ejercida por el sindicato minero -bajo la dirección letrada del despacho Ontier-, que el exsindicalista debe poner a disposición del Juzgado un treinta por ciento adicional a la cantidad reclamada por la organización, para hacer frente a posibles intereses y otros gastos. Del mismo modo, a Pedro Castillejo, exgerente del Infide, al que inicialmente se ordenó que depositase 119.000 euros, tendrá que poner 40.000 más, hasta 159.246,32. La obligación de poner un 30 por ciento adicional viene determinada por la ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim).

La letrada de Villa había propuesto que el juzgado bloquease una cuenta -de la que el exsindicalista al parecer no tiene conocimiento, debido a su supuesto deterioro cognitivo- con 450.000 euros para hacer frente a la fianza. Esa cantidad supone 130.000 euros menos de los que tiene que depositar. En otro auto dictado ayer, la jueza indica que no hay ningún inconveniente en embargar esa cuenta bancaria, pero que la forma pertinente de asegurarlo "no es su inmovilización, sino su transferencia a la cuenta judicial del Juzgado", máxime cuando dicha cantidad no es suficiente para cubrir la fianza.

Por otro lado, el letrado de la Administración de Justicia ha ordenado la averiguación del patrimonio de Pedro Castillejo para proceder a su embargo.