Volotea duplicará sus enlaces desde Asturias de aquí a 2022, año en el que pretende tener operativos siete vuelos internacionales más. Entre los destinos que sopesa se cuentan Fráncfort, Berlín, Milán, Bruselas, Praga, Roma, Amsterdam o incluso Noruega, donde Asturias tiene intereses en los astilleros. La compañía tendrá lista en septiembre la primera de esas rutas, de forma que comience a operar en mayo. La idea de esta aerolínea con base en Asturias es ir sumando un nuevo destino internacional cada año, según dijo ayer Carlos Muñoz, consejero delegado y fundador de la compañía. Muñoz acudió a la región para celebrar el segundo aniversario de la compañía en Asturias con el vuelo inaugural del enlace con Munich, que ya está funcionando muy bien, con precios de hasta 70 euros, aunque se están vendiendo vuelos para septiembre a 9 euros. La compañía ya opera un vuelo a Venecia.

La idea de Volotea, explicó Muñoz, es tener operativos en cinco años 15 o 20 destinos, "entre los que no estará Madrid, tampoco Barcelona". Volotea se ha convertido en uno de los pilares del crecimiento del Aeropuerto de Asturias, según explicó su director, Carlos San Martín. La terminal asturiana "acumula, con abril, 26 meses de crecimiento ininterrumpido, el mayor desde julio de 2006, y con un crecimiento de los vuelos internacionales del 72 por ciento", indicó el director de la terminal asturiana.

Volotea ha incrementado su oferta este año en un 46 por ciento, pasando a 2.000 vuelos, con 250.000 plazas. La idea es que en 2022, los vuelos sean 3.500. La compañía, que comenzó a operar en 2012, acaba de superar los diez millones de pasajeros. "Comenzamos con cinco trabajadores y ahora están con nosotros 875, 62 de ellas en Asturias. Nuestra idea es doblar esos puestos", dijo Muñoz, que compartió rueda de prensa en Oviedo con el director general de Trabajo, Antonio González, que sustituyó al dimisionario Francisco Blanco.

Además, Alejandro Calvo, gerente de la Sociedad de Gestión y Promoción Turística y Cultural, indicó que el vuelo a Munich refuerza la apuesta del Principado con Alemania, el segundo país en número de visitantes en la región. Asturias ha estado presente en le feria de turismo de Munich, se ha invitado estos días a un grupo de periodistas, blogueros y miembros de asociaciones jacobeas para conozcan diversas rutas y van a invertirse 450.000 euros para captar turistas alemanes.