El precongreso de la Federación Socialista Asturiana (FSA) ha concluido poco antes de las ocho de esta tarde tras dar de paso 333 enmiendas al texto de la ponencia marco federal del próximo congreso de los socialistas, que se celebrará del 16 al 18 de junio próximos. En un ambiente de intenso debate entre los partidarios del vencedor de las primarias, Pedro Sánchez, y los de su principal adversaria, Susana Díaz, las correcciones han sido discutidas desde primeras horas de la tarde en las tres comisiones de trabajo donde se han analizado los documentos de contenido político, económico y orgánico. Entre las que han salido adelante, en la ponencia política figuran una propuesta para bajar la edad de la mayoría de edad legal para votar a los 16 años, la gratuidad de la escuela de 0 a 3 años o la adopción del sistema asturiano para la investidura del presidente del Gobierno y evitar así situaciones de bloqueo. La comisión económica ha aceptado 122 de las 159 correcciones planteadas y 26 de 126 han salido adelante en cuanto al modelo de partido, donde están algunas de las más sensibles para el sanchismo, como que los militantes tienen que ratificar los acuerdos de gobierno, que la revocación del secretario general necesita contar con el voto de la militancia o la elección del secretario general en primarias de doble vuelta.

El precongreso ya dio de paso por la mañana la lista de 45 delegados que representarán a Asturias en el congreso federal del 16, 17 y 18 de junio, cuyo reparto había sido consensuado entre las facciones que respaldan a Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López.

En la votación, algunos delegados en el precongreso regional afines a Susana Díaz y contrarios a Pedro Sánchez han utilizado el voto nulo para expresar su disconformidad con la mayoría pedrista. Así la candidatura de delegados al congreso federal, que ha sido acordada integrando de forma proporcional a todas las sensibilidades, ha recibido 25 votos nulos por tachaduras.

El objetivo de la protesta ha sido, principalmente, la diputada nacional Adriana Lastra, organizadora de la campaña de Pedro Sánchez. También ha recibido tachaduras el nombre del secretario general del SOMA, José Luis Alperi, según asistentes al precongreso.

Buena parte de las quejas hacia Adriana Lastra se deben a las declaraciones que realizó al día después de las primarias, cuando en una entrevista radiofónica afirmó que algunos barones que apoyaron a Susana Díaz deberían "pedir disculpas" a la militancia. La respuesta se la dio el propio Javier Fernández en la rueda de prensa que ofreció para anunciar que no optará a la secretaría general de la FSA: "Pido perdón por equivocarme, no por perder". Y señaló que "a lo largo de estos 17 años algunas veces he ganado y a los que perdieron no les exigí que pidieran perdón, solo que se integrasen".

A su llegada al precongreso que desde las diez y media de la mañana celebran los socialistas asturianos, Adriana Lastra se ha mostrado "honrada, satisfecha y orgullosa" de encabezar la lista de consenso en representación de la FSA, aunque su presencia ha desatado el rechazo de algunos delegados que han optado por la nulidad de su voto para expresar su disconformidad tachando su nombre.

Lastra ha festejado que todos en el partido están asumiendo los resultados, la victoria "inapelable" de Pedro Sánchez, y ha asegurado que los vencedores "no vamos a perseguir a nadie". "Yo, que he sufrido mucho estos ocho meses", ha dicho, "que he sufrido una especie de penalización por apoyar a Pedro Sánchez" da por hecho que ahora arranca "un tiempo nuevo" y que "no vamos a penalizar a nadie por haber apoyado a otro candidato".

El precongreso está siendo presidido por el alcalde de Oviedo, Wenceslao López.

Malestar entre algunos pedristas

Por otro lado, la lista de delegados pedristas al congreso federal ha despertado malestar entre algunos dirigentes locales que apoyaron a Pedro Sánchez, que confiaban en formar parte de la delegación, según afirmaron fuentes socialistas.