El director general de Pesca del Principado, Alberto Vizcaíno, ha alertado hoy del cambio detectado en el perfil de los furtivos del percebe: "Capturan muchos más kilos, actúan en grupo y de manera más profesional conociendo bien la cosa, un furtivo multireincidente. Ya no es el típico furtivo ocasional de la zona que todo el mundo conocía, sino que se desplazan de comunidades vecinas y eso nos está haciendo mucho daño", aseguró Vizcaíno tras participar en la reunión de coordinación entre el Principado y la delegación del Gobierno para el control y lucha contra el furtivismo en la captura del percebe en la costa asturiana.

Si bien los expedientes y el número de furtivos registrados se redujeron hasta los 70 el pasado año, los kilos de percebe incautados ascendieron a unos 600. Por eso, el director general de Pesca insistió en que existe un compromiso firme para atajar esta situación.

Vizcaíno subrayó que el encuentro celebrado esta mañana ha servido "para reflexionar sobre los cambios del perfil del furtivo, porque las partes son conscientes del buen funcionamiento y la buena coordinación de cada una de las partes implicadas". Además, el director general de Pesca subrayó que el daño causado por los furtivos es doble: sobre los recursos naturales y sobre los profesionales del sector que en un momento determinado tienen que concentrarse sólo en las zonas que esos furtivos.

La nota positiva de la situación, subraya el director de Pesca, es la reducción del número de expedientes, pues se ha pasado de más de un centenar hace unos cinco años a los 70 registrados el año pasado. No obstante pese a ser inferior el número de mariscadores que realizaron capturas ilegales, el número de capturas ha aumentado. "Ya no es el furtivo de pocos kilos el que actúa, son pocos pero con muchos kilos, y desde luego tenemos que atajarlo y lo vamos a hacer", indicó Alberto Vizcaíno.

Para la Dirección de Pesca los casos registrados resultan "muy llamativos" por la importante cantidad de percebe interceptado y además porque tanto el Principado como la Guardia Civil los dan a conocer a través de los medios buscando un interés y efecto disuasorio.