Foro Asturias tiene previsto arrancar hoy al gobierno de Mariano Rajoy una partida presupuestaria para Asturias de 21,3 millones a cargo de los pagos de los fondos mineros que adeuda el Estado. El objetivo es que, de prosperar la enmienda presentada ayer por el diputado Isidro Martínez Oblanca, el gobierno central conceda 21,3 millones para financiar proyectos vinculados a convenios de los Fondos Mineros.

Oblanca formuló ayer en el Congreso de los Diputados, en el transcurso de la primera jornada del debate del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, una enmienda transaccional. En su exposición, Oblanca recordó que en diciembre de 2012 se suspendió el pago de los fondo mineros, pero una sentencia a instancia de una demanda presentada por Foro Asturias obligó a revisar de nuevo los convenios de los fondos, detectar incumplimientos de abonos por parte del Estado y establecer los pagos de las candidatas adeudadas.

"Las comarcas mineras asturianas no pueden permitirse perder ni un solo euro para su reactivación, para disponer de alternativas de futuro", señaló Oblanca en su alocución. El diputado forista recalcó que las Cuencas tienen "la tasa de paro más elevada de toda Asturias, un 25 por ciento, pero con una tasa de paro juvenil de casi el 50 por ciento. Por ello cada recurso es muy preciado para aquellas queridas comarcas que atraviesan por tantos problemas".

Medios foristas recalcaron que es muy probable que el PP acceda a aprobar esta enmienda, negociada en los últimos días después de que Foro Asturias consiguiese ya un primer paquete de inversiones para Asturias por valor de 44 millones de euros. "Se superarán los 62 millones inicialmente previstos, lo que es todo un éxito del partido para Asturias", indicaron las mismas fuentes.

Entre las primeras partidas se encuentran casi once millones de euros más para el AVE de Asturias, así como el rescate del viejo proyecto de la Ronda Norte de Oviedo. Las correcciones a las cuentas públicas de 2017 pactadas por PP y Foro, la parte que aceptan los populares de las demandas de los foristas, ya incluyeron cuatro partidas adicionales casi equitativamente distribuidas entre los tramos asturiano y leonés de la Variante de Pajares que suman 10.950.000 euros y aproximan a140 millones la dotación total prevista este año para el acceso ferroviario a Asturias en alta velocidad.