La magistrada Simonet Quelle Coto, que instruye la querella del SOMA contra José Ángel Fernández Villa y Pedro Castillejo por apropiación de más de medio millón de euros, ha dado diez días de plazo a las defensas para que presenten sus respectivos escritos de calificación. Una vez que cuente con los textos, decretará la apertura de juicio oral. La jueza ha embargado la cantidad de 434.000 euros de la cuenta que la defensa de Villa ofreció para hacer frente a la fianza. Sin embargo, rechazó bloquear la cuenta, tal como pretendía Villa, y decidió ordenar el ingreso del dinero en la cuenta del Juzgado.

El dinero no es suficiente para cubrir lo que Villa debe depositar. A instancias de la Fiscalía, con el apoyo del SOMA, la jueza ordenó que Villa deposite 580.000 euros, un 30 por ciento más de la cantidad reclamada inicialmente, con el fin de hacer frente al pago de intereses y otros gastos que podrían derivarse del proceso penal. Por su parte, los bienes del exgerente del Infide, Pedro Castillejo, están siendo investigados con el fin de que el Juzgado embargue los 119.000 euros que reclama el SOMA, más un 30 por ciento para posibles intereses y gastos, lo que suma casi 160.000 euros.

La Fiscalía pide cinco años de prisión para Fernández Villa, y tres y medio para el que fuera su mano derecha Castillejo. El SOMA -cuyos intereses defiende la firma Ontier- pide por su parte para su exsecretario general una pena de seis años de prisión, y cinco para el exgerente del Infide. Las defensas pedirán presumiblemente la libre absolución, independientemente de que hay varios recursos pendientes en la Audiencia Provincial para decidir sobre la solicitud de los letrados de Villa y Castillejo sobre la nulidad de las actuaciones y el sobreseimiento del caso.