Esta información ha sido elaborada por: Vicente MONTES, Marián MARTÍNEZ, Luis Ángel VEGA, Mónica G. SALAS (Oviedo) y Carmen BASTEIRO (Pola de Lena)

Relacionadas

Los arrestados por la "operación Hulla" serán interrogados en las próximas horas por la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo, Begoña Fernández. Los cuatro arrestados son el expresidente del Montepío y antiguo hombre fuerte del SOMA José Antonio Postigo; el exasesor fiscal de la entidad mutualista, José Manuel Fernández; el constructor de la residencia geriátrica de Felechosa (Aller), Juan Antonio Fernández, y el arquitecto de la obra, Manuel Sastre Fernández.

José Antonio Postigo, expresidente del Montepío, llegó pasadas las cuatro de la tarde a las dependencias del cuartel de la Guardia Civil de El Rubín, en Oviedo. Postigo pasará mañana a disposición judicial. Los abogados del constructor de la residencia geriátrica de Felechosa (Aller), Juan Antonio Fernández, y el arquitecto de la obra, Manuel Sastre, llegaron pasadas las cinco de la tarde al cuartel de El Rubín. A su salida, en declaraciones a los medios de comunicación, han informado que arquitecto y constructor se ratifican en su inocencia

Los abogados del constructor y el arquitecto del Montepío llegan a Rubín

Los abogados del constructor y el arquitecto del Montepío llegan a Rubín

Esta mañana también prestó declaración como testigo Maximino García, Mino. "Parece que está claro que no hubo el control necesario" comentó a los medios el ex secretario general de la Federación de Industria de CC OO de Asturias y actual alcalde de Morcín.Graciano Torre

Maximino García comparece como testigo

Maximino García comparece como testigo

"Villa decepcionó a todo el mundo"

Graciano Torre declara como testigo

Graciano Torre declara como testigo

Durante la jornada de hoy la Guardia Civil también ha acudido al Ayuntamiento de Aller para solicitar documentación necesaria para el caso. Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han entrado esta mañana en las dependencias del Ayuntamiento de Aller, el concejo en el que está ubicado el geriátrico del Montepío de la Minería que está siendo investigado dentro de la operación Hulla. Según fuentes cercanas al caso, los agentes han solicitado documentación relativa al expediente de construcción del centro de descanso para la familia minera. En concreto han solicitado el el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, la licencia de obra y los documentos de recalificación de los terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Aller para la construcción del centro.

La familia de José Ángel Fernández Villa ha sido imputada dentro del proceso judicial de la operación Hulla y se han negado a declarar esta mañana. La esposa del exsindicalista, María Jesús Iglesias, y sus dos hijos, Rolando y Ángela Fernández, han sido citados a declarar ante la titular del juzgado de instrucción múmero 3 de Oviedo.

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=592e94206abc866e5700e4df|GMv2

Ver Galería

La "espectacular" operación Hulla

Más de 50 investigados, con el exlíder minero a la cabeza José Ángel Fernández Villa, al menos cuatro detenidos por el momento, y múltiples registros. Así arrancó ayer la "operación Hulla", que investiga el origen de la fortuna del exsindicalista y que está siendo desarrollada por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción en Asturias, Madrid, Valladolid y Murcia. En la intervención se practicaron registros y se incautó abundante documentación en domicilios, empresas y hasta en dependencias del Ministerio de Energía. Entre otras líneas de investigación figura si la obra del geriátrico de Felechosa (Aller) se troceó en varios contratos menores para que fueran ejecutados por subcontratas, que debían pagar comisiones que supuestamente se repartían los principales sospechosos.

Villa ha sido citado para declarar en el Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo, que dirige la investigación a instancias de la Fiscalía Anticorrupción.

Los agentes de la UCO accedieron a los domicilios particulares de Villa en Oviedo y de Postigo en TorrePacheco (Murcia), donde reside en la actualidad, además de en su chalé de Mayorga de Campos (Valladolid), ubicado junto al del constructor del geriátrico de Felechosa, Juan Antonio Fernández, en una urbanización donde apenas hay más vecinos.

También fueron registradas dependencias del Instituto para la Restructuración de la Minería del Carbón (antiguo Instituto del Carbón), que tiene su sede en el Ministerio de Energía. Según confirmó el propio Ministerio, "se está prestando la máxima colaboración en todo aquello que se ha solicitado", a la vez que se indicó que al estar la causa bajo secreto de sumario no podía facilitar más información.

La investigación trata de destapar si existió corrupción, con "mordidas" incluidas, en la construcción del geriátrico allerense y si fue de ahí de donde salieron los 1,4 millones de euros de origen desconocido que Villa declaró aprovechando la amnistía fiscal. A esa cuantía se suman los 300.000 euros de Postigo y los 60.000 de su hija.

En la ejecución de las obras de la residencia de Felechosa se invirtieron 32,5 millones de euros, una cuantía bastante superior a la inicialmente prevista. Del coste final, al menos 31 millones procedían de los Fondos Mineros. Una de las piezas de la investigación de Anticorrupción se centra en aclarar si el contrato principal se troceó en más de una docena de menor cuantía que se ofrecieron a subcontratas, que a cambio debían pagar comisiones para hacerse con el trabajo. Según las fuentes consultadas, precisamente por esas "mordidas", varias compañías rechazaron hacerse con esos contratos menores.