El Consejo de Gobierno del Principado ha aprobado esta mañana el decreto que crea y regula el Observatorio Asturiano de Servicios Sociales. Se trata de un órgano colegiado y consultivo con el que el Ejecutivo regional pretende, entre otros objetivos, "aportar y analizar información que permita un mejor conocimiento de la situación de los servicios sociales de nuestra comunidad autónoma con el fin favorecer la toma de decisiones en el diseño y desarrollo de políticas sociales".

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, subrayó que esta medida "favorecerá el acceso de la ciudadanía a los datos que maneja la Administración autonómica sobre los servicios que presta y su impacto".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, anunció el nombramiento de la química Ana Concejo Vázquez (Gijón, 1974) como directora general de Innovación y Emprendimiento, en sustitución de Francisco José Delgado. Este movimiento se enmarca en los cambios derivados de la dimisión del consejero de Empleo, Francisco Blanco. Guillermo Martínez indicó que los nombramientos pendientes se realizarán de forma paulatina.

De otro lado, el consejero de Presidencia y portavoz señaló que el Gobierno autonómico comenzará este año los trabajos de implantación de la historia social única, con una partida inicial de 150.000 euros. Asimismo, el Ejecutivo destinará más de 1,6 millones a impulsar la promoción internacional de las empresas asturianas. El Consejo de Gobierno aprobó un gasto de 1.350.642 euros para el abono de subvenciones a los colegios de abogados y procuradores por la prestación del servicio de justicia gratuita del primer trimestre del año. Además, autorizó un gasto de 346.433 euros para contratar las obras de reparación de algunos tramos de la carretera VV-5, entre El Gobernador y El Puntal, en Villaviciosa. Para las obras de reparación del Centro Materno Infantil, ubicado en Oviedo, el Gobierno ha consignado 380.586 euros.

Al margen de las decisiones del Consejo de Gobierno, el Consejero dio la bienvenida a la decisión del Ministerio de Fomento sobre la autopista Y, consistente en adjudicar el contrato de servicios de redacción del proyecto de ampliación a tercer carril y la remodelación de enlaces en la A-66, en el tramo del enlace de Lugones-enlace de Matalablima, en Oviedo y Siero. No obstante, Martínez precisó que el Gobierno central "no acostumbra a cumplir sus plazos y sus compromisos", motivo por el cual "estaremos pendientes".

Sobre la "operación Hulla", en la que la Guardia Civil está desarrollando una extensa redada relacionada con la construcción de una residencia geriátrica en Felechosa (Aller) por parte del Montepío de la minería, el portavoz del Gobierno manifestó el apoyo del Ejecutivo a la acción de la Justicia. "Esperamos que sea lo más rápida posible y contundente", precisó Martínez. Preguntado por la llamada a declarar como testigo del exconsejero del Gobierno regional Graciano Torre, el portavoz del Gobierno señaló que el caso se refiere a "un convenio entre el Estado y el Montepío en el que el Principado no ha tenido ningún tipo de papel".

Guillermo Martínez fue preguntado por la reciente decisión del PSOE, impulsada por los afines al nuevo secretario general, Pedro Sánchez, de apostar por "perfeccionar la plurinacionalidad del Estado". Según el portavoz, "la posición del Gobierno de Asturias y de su Presidente no ha cambiado".