La tregua en el socialismo asturiano entra en cuarentena, con nuevo cruce de declaraciones entre Adriana Lastra y el sector oficialista, que apoyó en Asturias a Susana Díaz.

"Al parecer, para los susanistas asturianos, Susana Díaz solo era el medio para conservar lo que tienen", aseveró ayer en su perfil de Facebook Adriana Lastra, diputada socialista por Asturias y colaboradora del secretario general electo Pedro Sánchez, quien cargó en las redes sociales contra "los susanistas asturianos ya no quieren ser susanistas". Y añadió: "Una vez derrotada, se apartan de ella para seguir intentándolo con un nuevo disfraz. Ahora pretenden que se les llame "oficialistas" o "los críticos de Pedro Sánchez", dice Lastra.

Los oficialistas asturianos replicaron. "Una cosa es el proceso nacional, con las primarias, cuyo resultado ha sido claro y el congreso federal, y otra muy distinta el congreso regional donde ya no se trata de una pugna entre pedristas y susanuistas. En Asturias habrá otros ismos", plantearon, dando a entender que una vez pase el congreso federal llegará el momento de abordar el proceso regional. "Los resultados de las primarias no tienen por qué ser extrapolables al congreso autonómico", añadieron las mismas fuentes.

Por su parte, Adriana Lastra, que desde el inicio se mostró partidaria de Pedro Sánchez, escribió en su cuenta de Facebook que "hubo algún gurú susanista que borró todo su histórico en Twitter el día siguiente a su derrota". Y agregó Lastra que aún cuando no se ha celebrado el congreso, "a Pedro ya le ha brotado en Asturias el sector crítico. Lo bueno es que, a estas alturas, definirse como el sector crítico de Pedro Sánchez es reconocerse como crítico con la militancia que mayoritariamente acaba de elegirle", asevera Lastra.

La diputada socialista y coordinadora de campaña de Pedro Sánchez aseguró que "a muchos susanistas asturianos también les faltó tiempo para quitar de su perfil en redes sociales las fotos de Susana, demostrando, todos ellos, lo profundo de sus convicciones y lealtades. Si hubiese ganado, alguno se habría tatuado ya la cara de Susana en el pecho, pero ahora, como les recuerda que ellos también, y no solo Susana, acaban de recibir un varapalo de la militancia".

Destacó además que en su caso, ella nunca dudó un instante y siempre dijo que apoyaría a Pedro Sánchez, todo ello pese a que "apenas nadie decía eso entonces, y que hacerlo suponía ser denostada y repudiada".

Las declaraciones de Lastra llegan tras hacerse público el malestar de los pedristas en Asturias por la reunión de la oposición asturiana a Pedro Sánchez en la sede de la Federación Socialista Asturiana, que tuvo lugar el pasado martes en Oviedo. La cita, en la que estuvo presente Javier Fernández, secretario general de la FSA y presidente del Principado, "no contribuye a construir la buena imagen del PSOE, la cohesión y credibilidad que necesita el partido ahora", según han valorado los afines a Sánchez en un comunicado.

Los pedristas, que ganaron las primarias de forma holgada en Asturias con más de 13 puntos de ventaja sobre la candidatura de Susana Díaz, lamentaron ayer la reunión celebrada en la sede de la FSA porque, a su juicio, "dificulta el desarrollo del 39 congreso federal y la solución que se espera de nosotros".

En el encuentro del pasado martes, unos doscientos asistentes reconocieron y agradecieron la trayectoria de Javier Fernández, quien reclamó unidad interna y respaldo para la tarea del Gobierno regional, que preside. También manifestaron su disposición a mantener su posición en bloque y se mostraron críticos con el "rodillo" pedrista. "Lamentamos profundamente que se haya pretendido devaluar el desarrollo de un proceso democrático ejemplar", respondieron los pedristas en su comunicación. "No es tiempo de descalificaciones y de mantener enfrentamientos frentistas, desvirtuando procesos que se resolvieron votando", sostienen los partidarios de Pedro Sánchez. El congreso federal tendrá lugar los días 16,17 y 18 de este mes pero tras este cruce de manifestaciones subyace el cónclave autonómico que tendrá lugar previsiblemente en septiembre y al que no concurrirá Javier Fernández.