La Fiscalía de Asturias ha denunciado al exconsejero de Economía y Empleo del Principado, Graciano Torre, por un presunto delito de prevaricación relacionado con el fraccionamiento de los contratos de mantenimiento de los repetidores de la red Televisión Digital Terrestre (TDT).

Torre ha asegurado que no ha recibido ninguna citación judicial, pero negó en cualquier caso el delito que se le pretende imputar. "Hice lo que los técnicos dijeron que era correcta", aseguró el exconsejero en declaraciones a este periódico.

Según la Fiscalía, Torre suscribió 126 adjudicaciones por este mecanismo con Retevisión I entre octubre de 2013 y diciembre de 2015. Posteriormente, su sucesor en el cargo, Francisco Blanco, suscribió otra treintena, hasta que dejó de aplicar dicho sistema.

Graciano Torre explicó que "los técnicos entendieron que era la fórmula más segura y transparente porque a nivel nacional estaba paralizada la posibilidad de sacar el pliego de contrataciones para una nueva contratación. Según los expertos, la ley establecía que el servicio, que está considerado esencial por el derecho a la información, lo tenía que seguir ofreciendo GITPA, pero tampoco era posible porque estaba en procedimiento de disolución. Así que los técnicos recomendaron que se continuara con el servicio desde la Consejería y por el procedimiento de contratos menores, porque su relación se publicaba cada tres meses en la página web del Principado".