Javier Fernández ha despejado esta mañana las incertidumbres sobre su presencia al frente del Gobierno regional en lo que queda de legislatura. "Voy a agotar los dos años de mandato", afirmó el Presidente del Principado durante una respuesta en el pleno de la Junta General al portavoz de IU, Gaspar Llamazares, que ni siquiera le había preguntado por ese extremo cuando le pidió que hiciera balance de los dos primeros años de esta legislatura autonómica. La aclaración de Javier Fernández más bien parecía dirigida a la portavoz popular, Mercedes Fernández, que se había referido "al Gobierno que preside de momento" para criticar con dureza la dimisión del consejero de Empleo, Francisco Blanco. "Ha demostrado que los asturianos le importan un pito marchándose a la Universidad ahora que termina el curso", reprochó la presidente regional del PP. Javier Fernández negó categóricamente que la renuncia de Francisco Blanco al frente de la consejería de Empleo e Industria haya supuesto "una crisis de gobierno".

Durante el turno de preguntas al presidente, Podemos, Foro y Ciudadanos han sacado el caso Villa, de actualidad por las declaraciones que han tenido lugas esta semana a raíz de la intervención de la UCO de la Guardia Civil. Javier Fernández habló de la "sisa" de José Ángel Fernández Villa, el hombre fuerte del PSOE asturianos durante 30 años, "a su organización" y aseguró que "nunca" ha negado conocerlo. "Nunca he negado mi relación personal con él, pero lo que he hecho es actuar con contundencia desde el primer día porque lo podía hacer y eso fortalece mucho el alma", respondió en respuesta a Podemos, a cuyo secretario general, Daniel Ripa, se ha referido como "Robespierre de bolsillo".

Durante el pleno, la presidenta y portavoz forista, Cristina Coto, interrumpió a Javier Fernández para tacharle de "auténtico machista" después de que ella dijera que el Presidente tiene "un negro" que le escribe sus artículos y de que el Presidente del Principado le replicara que quien escribe los de la dirigente forista "ni es negro ni es desconocido". Coto justificó su acusación de machismo en que Javier Fernández no puede concebir que "una mujer escriba sus propios discursos".