La Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, a través del Servicio de Emergencias del Principado (Sepa), suscribirá un nuevo convenio de colaboración con Cruz Roja en materia de intervenciones de emergencia y apoyo en las distintas labores recogidas en los planes de protección civil. El acuerdo renueva el que ambas partes mantenían desde 2014, con el fin de mejorar su respuesta ante este tipo de situaciones.

El nuevo concierto, cuya vigencia será de cuatro años, cuenta con una partida para este ejercicio de 80.000 euros y servirá para regular la activación, intervención y participación en emergencias de tres equipos de respuesta inmediata (Eries) de Cruz Roja: los de búsqueda y salvamento acuático, albergue y avituallamiento e intervención pisocosocial.

Estos grupos, que se activarán a petición del Sepa, se movilizarán por toda la comunidad para prestar apoyo en las emergencias y sus recursos, tanto humanos como materiales, deberán estar disponibles en un plazo máximo de una hora y treinta minutos. De este modo, se garantizan las mejores condiciones para satisfacer las necesidades básicas de las víctimas y de los afectados por una situación de emergencia o catástrofe.

Sus funciones son las siguientes:

-búsqueda en medio acuático. Tiene capacidad para el rastreo y el auxilio a personas desaparecidas o afectadas por este tipo de incidentes. Cuenta, entre otros recursos, con una embarcación, material de atención y evacuación y un equipo mínimo de intervención formado por cinco miembros.

-albergue y avituallamiento. Destinado a la primera acogida, albergue y suministro de materiales de primera necesidad a personas desplazadas de sus hogares o alojadas en infraestructuras improvisadas, fijas o móviles. Cuenta, entre otros recursos, con remolque porta material de iluminación, termos de distribución para 2.000 dosis y material de abrigo para 200 personas, además de tienda de campaña y mobiliario para albergar a 30 personas en una infraestructura improvisada.

-atención psicosocial. Especializado en la atención psicosocial y soporte emocional a víctimas, familiares y participantes en un operativo.

El convenio prevé, además, la colaboración del Sepa y Cruz Roja para la puesta en marcha y realización de simulacros, campañas de prevención o participación en eventos singulares como el Descenso Internacional del Sella.

Entre las actuaciones más destacadas en las que han participado los Eries de Cruz Roja, movilizados por el Sepa, figuran la búsqueda del niño desaparecido en la playa de Frejulfe en 2016 o el rastreo y localización de los marineros del pesquero Santa Ana, hundido frente al cabo Peñas en 2015 y que causó la muerte de ocho personas. En este caso, ofrecieron soporte emocional y atención psicosocial a los familiares de las víctimas durante nueve días. El operativo movilizó a más de 80 personas, cuatro embarcaciones y once vehículos en la zona costera del oriente bajo la coordinación del Servicio de Emergencias.