La Coordinadora Ecologista de Asturias ha trasladado a la Fiscalía Anticorrupción información sobre las "numerosas irregularidades e ilegalidades" que se habrían cometido con las obras de construcción de la residencia geriátrica de Felechosa, propiedad del Montepío de la Minería. Los conservacionistas han denunciado que todo ello se realizó con "la complicidad de las administraciones" en Asturias, que archivaron todas sus demandas aun cuando "los organismos reconocían la existencia de numerosas irregulidades".

Los ecologistas relatan en un comunicado una retaila de anomalías, como que el proyecto original de la Residencia contemplaba una depuradora, que se eliminó "en un sorprendente acuerdo con el Ayuntamiento de Aller, para acceder a la opción mas barata de conectarse al colector de Felechosa", que a su vez debería tener una depuradora que no existe, por lo que todos los vertidos van al río Aller. Pero pese a no construirse dicha instalación "no se aclara en qué se gastó el dinero".

La Coordinadora asegura que las obras se realizaron sin licencia y antes de la aprobación del Plan parcial; que se dispuso de los terrenos y se inició la construcción de la residencia geriátrica en Felechosa en 2008, pero el expediente de expropiación no se aprobó hasta el 24 de mayo de 2011.

Tampoco se establecieron las cesiones obligatorias de suelo del 10% del aprovechamiento a favor del Ayuntamiento de Aller, ni se ha firmado el convenio para garantizar el uso público y fijar las condiciones de su aplicación en distintos equipamientos. Tampoco se han cedido al Consistorio las zonas verdes exigibles por ley y previstas en el Plan parcial.

En definitiva, según los ecologistas, "un conjunto de irregularidades e ilegalidades de las que han sido participes tanto el Ayuntamiento como la CUOTA y el Gobierno de Asturias, como la Confederación Hidrográfica, sobre las que seguimos reclamando responsabilidades a los autores de todas estas ilegalidades, por ser contrarias al interés público y por suponer una malversación cometidas en esta obra que se financió con fondos públicos que esperemos investigue Anticorrupción porque en Asturias no han querido hacerlo a pesar de las abundantes pruebas".