La junta de portavoces del parlamento asturiano tiene previsto discutir hoy la supresión de un pleno mensual, una medida cuyo objetivo pasa por ganar días para la celebración de comisiones y comparecencias con el fin de desatascar el colapso legislativo de la Cámara Autonómica. Cuando la legislatura está a punto de llegar a su ecuador, la Junta General del Principado tiene pendientes la discusión y tramitación de 30 leyes, presentadas en su mayoría por la oposición.

La supresión de un pleno de los cuatro mensuales que se celebran en el parlamento asturiano dependerá en gran medida de la posición que adopten Podemos y Foro, formaciones habitualmente reacias a la suspensión de sesiones. La presidenta y portavoz del PP en la Junta General, Mercedes Fernández, exigió la semana pasada "una amplia mayoría" para sacar adelante esa novedad sustancial en el funcionamiento del parlamento. Fuentes populares añadieron ayer a LA NUEVA ESPAÑA que su grupo parlamentario no asumirá esa medida sólo con el PSOE pues están dispuestos a ofrecer posibles argumento de críticas a otros grupos que igualmente se beneficiarían del desatasco legislativo.

Podemos es una de las formaciones que suele plantear más reparos cuando se plantean suspensiones de la actividad parlamentaria. "Somos partidarios de optimizar el calendario de trabajo, ya que el reglamento de la Junta estaba pensado para tiempos de connivencia entre Gobierno y oposición, pero no apoyaremos medidas que de forma generalizada supongan menos control al gobierno de Javier Fernández", indicó Emilio León.

El otro partido más remiso a los recortes de la actividad plenaria es Foro. El grupo parlamentario que dirige Cristina Coto no tendría inconveniente en aceptar la suspensión "puntual" de algún pleno para facilitar comparecencias que permitan agilizar alguna ley pero no está dispuesto a aprobar la supresión "por norma" de un pleno al mes. El bloqueo legislativo del parlamento autonómico tiene su traducción en números: hay 30 leyes en cola de espera, de las que diez son proyectos de ley presentados por el Gobierno regional.