La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desfases de hasta un año en los informes psicosociales en función de su procedencia

Un sierense recurre al Defensor del Pueblo para que su hija decida con qué progenitor va a vivir Una orden da prioridad a los casos de Oviedo

Los casos de Oviedo antes que los del resto de la región. El equipo psicosocial de Oviedo tiene como objetivo prioritario realizar los informes que se solicitan desde los Juzgados de la capital, lo que está generando retrasos de hasta un año en los solicitados desde los Juzgados de Siero, Langreo, Laviana, Tineo, Cangas del Narcea, Llanes, Cangas de Onís e Infiesto.

Un vecino de Siero, Miguel Ángel P. R., ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo, que está siendo investigada y ha recabado del Principado ya algunos datos. Por ejemplo, que el equipo, integrado por una psicóloga y una trabajadora social, cuenta con un libro de registro para la solicitud de los informes periciales abordando los casos por fecha de entrada, pero se guía por un acuerdo del Juez Decano de Oviedo de 25 de octubre de 2005 por el cual "deberá atender de modo prioritario las peticiones de informes del Juzgado de Familia de Oviedo y complementariamente las de las secciones de la Audiencia Provincial y restantes Juzgados con sede en Oviedo, asumiendo (en la medida de lo posible) peticiones de otros juzgados únicamente en casos especiales".

Esta orden del Juez Decano hace que el equipo esté valorando -a la fecha de la consulta, el pasado 29 de marzo- un total de tres casos de Oviedo, con otros tres pendientes de inicio de valoración. En cuanto a las peticiones de exhortos de otros juzgados, a finales de marzo estaban iniciado valoraciones con fecha de entrada de febrero de 2016, esto es, con más de un año de retraso.

En el caso del sierense que ha presentado la queja, un juzgado de Siero ordenó en junio del año pasado que se realizase el informe psicosocial, dentro de un proceso de modificación de medidas. Un año después, sigue esperando y teme que el proceso aún se demore más. "Estamos ante un caso claro de inconstitucionalidad. ¿Dónde está el derecho a la igualdad cuando tienen prioridad los casos de Oviedo sobre el resto?", se queja este sierense.

En el caso de este denunciante, además, el caso es urgente. "Mi hija ha cumplido 16 años y no puede decidir con qué progenitor quiere vivir, porque se está retrasando ese informe psicosocial. Me pregunto dónde quedan los derechos del menor, mi hija es víctima del sistema judicial tal como está en Asturias", añade este padre.

Evidentemente, cree, hay un error. En primer lugar no deberían priorizarse los casos de Oviedo sobre los de otros concejos. "Y si el problema es que no hay equipos psicosociales en las otras sedes judiciales, lo que debe hacer el Principado es poner los medios para que se creen esos servicios", indica este sierense.

En su caso, por otro lado, no entiende el motivo por el que el juez ha solicitado otro informe psicosocial, cuando ya existía uno con motivo del proceso de divorcio, que también tardó un año en ser elaborado. Cree superfluo tener que realizar otro -especialmente teniendo en cuenta la situación del equipo psicosocial de Oviedo- para el proceso de modificación de medidas. Este sierense siente que le están tratando como a un ciudadano de segunda.

Compartir el artículo

stats