Las pruebas de acceso a la Universidad de las 17 comunidades autónomas no garantizan la igualdad de oportunidades, sostiene la catedrática de Bioestadística de la Universidad de Valladolid, Cristina Rueda. Las diferencias entre regiones en la nota media obtenida en estos exámenes resultan determinantes para el acceso a estudios superiores. Al mismo tiempo, continúa la catedrática, esas calificaciones "no resultan equiparables" de unas a otras regiones, por lo que un alumno con buenas competencias científicas en Galicia pero con nota media más baja que un castellanoeleonés no puede acceder a un grado de Medicina -que son los que implican unas notas medias más elavadas en la prueba de acceso a la Universidad.

Según Cristina Rueda "usar la nota de acceso para asignar las plazas en las carreras es injusto y no es acorde a la preparación de los estudiantes, lo que perjudica a algunas comunidades". A su juicio, no se trata de un problema de formación o capacidad sino de que en algunas comunidades la antigua Selectividad -ahora EBAU- es "más exigente". De ahí, prosigue la catedrática, que no comparta el requisito de que las calificaciones obtenidas en esas pruebas sean equivalentes de unas comunidades a otras.

Los alumnos asturianos se encuentran en el margen de excelencia pues ocupan, en el conjunto del país, la quinta posición en nota media en el examen de acceso a la Universidad. Además, el porcentaje de estudiantes que obtienen notas de entre 9 y 10 alcanza al 16% de los matriculados.

Entre tanto, la nueva prueba de evaluación del Bachillerato para el acceso a la Universidad organizada por la Universidad de Oviedo y la administración educativa del Principado, conocida por el acrónimo EBAU, reunirá a partir de mañana, miércoles, a un total de 3.666 alumnos de Bachillerato y ciclos formativos de Grado Superior.

Los exámenes comenzarán a primera hora de la tarde y se prolongarán hasta el viernes en 13 sedes universitarias, incluyendo las habilitadas en los municipios de Avilés, Ribadesella, Cangas del Narcea y Tapia de Casariego. El 57% de los matriculados son mujeres y el 43% hombres. La prueba consta de dos fases, una obligatoria, denominada fase de acceso, y una voluntaria denominada fase de admisión. Para la fase de acceso las pruebas versarán sobre las materias generales del bloque de las asignaturas troncales cursadas en segundo curso de la modalidad de Bachillerato elegida para la prueba. El Tribunal de este año estará integrado por 375 miembros.

La publicación oficial de las notas se llevará a cabo el 16 de junio en la página web de la Universidad de Oviedo. El periodo de solicitud de revisión de exámenes estará abierto del 19 al 21 de junio y la generación de certificados digitales podrá realizarse el 23 de junio. Finalmente, el 27 de junio tendrá lugar la publicación definitiva de las notas tras las revisiones correspondientes que se hubieran solicitado.