Todas las dudas sobre el cáncer que el médico o la enfermera no tienen tiempo de resolver en el hospital, pueden ahora planteárseles en internet, y obtener una respuesta. En poco más de diez días, un portal para pacientes y usuarios creado por un grupo de enfermeros de la planta de oncología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha recibido más de 30.000 visitas.

La web "oncodudas.es" va dirigida "al autocuidado de los pacientes oncológicos" dentro de una estrategia global de "educación para la salud", ha explicado esta mañana Carolina Samalea Molina, responsable de un proyecto en el que participan otros seis enfermeros del complejo hospitalario de La Cadellada. "Queremos aprovechar la tecnología para llegar a un mayor número de usuarios que, desde su casa y a un solo click, podrán buscar aquello que pueda interesarles y leerlo con calma", ha precisado la enfermera del HUCA en la presentación de la herramienta.

"Nos proponemos que los contenidos sean sencillos, visuales y con imágenes agradables y de carácter informativo", subrayaron los profesionales que han impulsado la web. Advierten, no obstante, que "no pretendemos sustituir pautas médicas".

"Tratamientos y cuidados", "cuestiones estéticas", "terapias alternativas" y glosario de términos" son algunos de los apartados del portal. La página incluye la sección "contactar", que busca crear un vínculo directo con los internautas, de modo que la nueva herramienta sea "dinámica y con posibilidad de mejora continua", señaló Carolina Samalea.

Los promotores de la página oncológica también han recurrido a las redes sociales para aumentar el impacto del servicio que han puesto en marcha.

Además de Carolina Samalea Molina, los enfermeros implicados en la creación de la nueva web son Silvia Santos Arboleya, José Ángel Blanco Fernández, Ana Villarmea Blasco, Carmen Montila Celorrio, José Antonio Cardo Berdasco e Irene Pérez Garrandes.