"No fue para tanto". El consejero de Educación, Genaro Alonso, se pronunció en los mismos términos que los alumnos en su valoración sobre las pruebas de acceso a la Universidad que comenzaron el pasado miércoles en Asturias. El representante autonómico subrayó que los exámenes que ayer finalizaron con la fase específica (para los alumnos que tratan de acceder a estudios con límite de admisión) "las pruebas estaban en la línea de lo esperado y esperable".

Según el consejero de Educación, su departamento ha tenido "especial cuidado" en la coordinación de Evaluación de Bachillerato (EBAU), que sucede a la anterior Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), para que "no hubiera un cambio abrupto en lo que venían siendo" estos exámenes y según Genaro Alonso, "creo que lo hemos conseguido". A su juicio, "la coordinación ha funcionado perfectamente y los exámenes son, en cierto modo, muy análogos a lo que venían siendo".

Dado el cambio establecido por un Real Decreto que vio la luz a finales del año pasado, "por circunstancias sobrevenidas", la Administración regional asegura estar "satisfecha". "Y los alumnos también", precisó el consejero de Educación a juzgar por las opiniones del alumnado tras completar los primeros exámenes.

Los 3.666 alumnos que se examinan en Asturiasy un 60 % la final de Bachillerato.

Las pruebas ordinarias de la EBAU deben finalizar en todas las comunidades autónomas antes del 16 de junio -fecha en que se conocenrán las notas de esta convocatoria en Asturias- y los resultados provisionales ser publicados antes del 30 de junio.