La oposición de pediatras de hospital que ha sido suspendida de forma temporal por el Principado se reanudará, muy probablemente, el próximo mes de septiembre. Ésta es, al menos, la previsión que maneja el Servicio de Salud (Sespa), con relación a un proceso selectivo al que están inscritos 111 profesionales para disputarse 13 plazas. En un principio, estaba previsto que el segundo examen se celebrara mañana, sábado, pero las autoridades sanitarias han paralizado el proceso de forma provisional a causa de un recurso presentado por pediatras que trabajan en centros de salud.

El Sespa subraya que este recurso "será rechazado, con total seguridad, por cuestiones de fondo y de plazos", y que el concurso-oposición se retomará "lo antes posible". Lo primero que deberá hacer la Administración, una vez resuelto en sentido negativo el recurso de alzada, es publicar las notas del primer ejercicio, realizado el pasado 19 de abril. Acto seguido habrá que realizar el segundo examen y baremar los méritos.

La causa del frenazo es el recurso que el pasado 27 de marzo presentó un grupo de 32 pediatras interinos de atención primaria, que impugna las bases de la oposición de pediatras hospitalarios. Los recurrentes consideran que el baremo de méritos les sitúa en inferioridad de condiciones con respecto a sus colegas que trabajan en hospitales, al valorar un tipo de méritos que para ellos están restringidos debido al tipo de trabajo que desempeñan. Lo que reclaman es que, dado que hay procesos selectivos separados para pediatras de primaria y de hospitales, en cada uno de ellos se prime el tiempo de ejercicio profesional en el ámbito al que corresponde. Entre tanto, la Consejería de Sanidad ha propiciado que se equipare a unos y a otros en ambos concursos-oposición.

El Sespa no resolvió en plazo la petición de los recurrentes de que el proceso selectivo fuera paralizado de forma cautelar. Por eso ha decidido detenerlo ahora, por razones preventivas, hasta que resuelvan tanto la petición de paralización cautelar como el fondo de la cuestión. Pero, aunque la decisión esté tomada, los trámites necesarios y los plazos que requieren convierten en "muy improbable" que el segundo ejercicio pueda ejecutarse este mes, y tanto julio como agosto han sido descartados como periodo de realización de exámenes.

Desde la Administración sanitaria se ve como inconsistente la argumentación de los pediatras de primaria. "Lo que prima el baremo es el tiempo trabajado, la antigüedad, y además no es cierto que un médico de primaria tenga menos posibilidades de publicar artículos científicos que uno de hospital, y en Asturias tenemos varios ejemplos conocidos por todos", enfatiza el Sespa.