El Gobierno socialista "pasapalabra" con la obra del macrogeriátrico de Felechosa, que Anticorrupción vincula de manera determinante en la fortuna oculta que José Ángel Fernández Villa , hombre fuerte del PSOE asturiano durante tres décadas, trató de regularizar en la amnistía fiscal de Cristóbal Montoro. El nuevo consejero de Industria respondió ayer a la formación morada en el pleno de la Junta que al Principado "no se le asignó ningún control ni definición económica" en el seguimiento de la única obra de los fondos mineras que fue adjudicada por el Montepío de la Minería.

El portavoz de Podemos, Daniel Ripa, trató de poner en un aprieto ayer al nuevo consejero de Empleo e Industria, recordándole de entrada que había sido director general de Minería cuando se tramitaron los fondos mineros para el macrogeriátrico del Montepío de la Minería. Pero Isaac Pola tiró del mismo argumentario al que habían recurrido con anterioridad el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, y el presidente autonómico, Javier Fernández, para desmarcarse de toda responsabilidad en los sobrecostes que dieron lugar al supuesto cobro de comisiones. "Ni en el protocolo de colaboración, ni en los desarrollos normativos ni en el convenio específico se le asigna al Principado papel alguno en el control, planificación o seguimiento económico de esta actuación", respondió Pola a Ripa, a quien además advirtió que no iba a entrar en cuestiones ajenas al Gobierno regional ni en valoraciones de tipo personal o familiar". El secretario general de Podemos mostró al tendido parlamentario fotos de Villa con José Luis Rodríguez Zapatero en la fiesta minera de Rodiezmo para dar por sentado que "hubo influencias políticas en el Montepío" y que el Principado conocía de primera mano "el enchufismo" existente en esa entidad privada, que contrató a las parejas sentimentales del anterior y del actual Alcalde de Aller, y donde el hijo de Villa fue gerente con un sueldo de 50.000 euros anuales y un blindaje de despido. "En Rodiezmo había gente levantando el puño izquierdo y luego hacen lo que hacen con la mano derecha", reprochó el portavoz de Podemos. Ripa también acusó al Gobierno regional de mirar para otro lado cuando en 2012 salieron las primeras informaciones alertando de que el entonces presidente del Montepío, José Antonio Postigo, y el propietario de la constructora, eran vecinos en una urbanización de chalés en Mayorga (Valladolid). "Por qué no fueron al juzgado?, preguntó.

Pola se limitó a admitir que el Principado consideró el proyecto del macrogeriátrico "razonable y plausible" y acabó diciendo que el Principado "no tuvo ninguna responsabilidad" en esa obra. Ripa aprovechó la pregunta al nuevo consejero para dar su sentencia político sobre los hechos que investiga la Fiscalía Anticorrupción: "Es repugnante que dos líderes mineros cogieran hasta 15 millones de euros de fondos mineros y que circularan maletines en el bar de Lena. Y es vomitivo que lo hicieran jugando con los mutualistas del Montepío, que no pueden ir a esa residencia".