La asociación de Mutualistas del Montepío de la Minería se personará como acusación particular en el sumario abierto por las irregularidades en la entidad y para defender los intereses de los mutualistas afectados por esta situación. La decisión de esta asociación de personarse como acusación particular fue adoptada en una reunión de su junta directiva "ante el cariz que tomaban los acontecimientos y ante las noticias desveladas sobre las anomalías en el Montepío que han causado una enorme consternación en la sociedad asturiana", sostiene en un comunicado.

"El interés de Mutualistas del Montepío por defender a todos los afiliados y la necesidad de conocer el desarrollo de las investigaciones para que se tomen las medidas necesarias para poner orden en la entidad han obligado a esta asociación a adoptar esta decisión que considera imprescindible para garantizar la buena gestión en el Montepío", añade.

De esta forma, no solo habrá una, sino dos acusaciones particulares relacionadas con el Montepío: por un lado, la que presumiblemente ejercerá la propia institución, y la anunciada por esta asociación de Mutualistas, que se ha mostrado crítica con la actual dirección y ha pedido la dimisión del presidente, Juanjo Pulgar. Como portavoz de la asociación de Mutualistas suele presentarse Alberto Rubio, quien fuera secretario general de CC OO en Asturias. La asociación sostiene que el SOMA está utilizando la institución "como una trinchera en una guerra de supervivencia" y cercenando la libertad en su seno.