La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Preguntas Clave

La presencia de tóxicos en el pescado, nuevo foco de alertas alimentarias en Asturias

Los expertos advierten que la presencia de histamina en el atún suma 200 afectados en toda España durante el último mes, varios de ellos en la región

La presencia de tóxicos en el pescado, nuevo foco de alertas alimentarias en Asturias

"Cada vez se registran menos brotes alimentarios pero las denuncias de consumidores van a más". Una mosca en un bote de conserva o una mala higiene en una lata de refresco pueden encender la ira de los usuarios pero las principales alertas alimentarias poco tiene que ver con esos casos, casi anecdóticos. El jefe del Servicio de Riesgos Ambientales y Alimentarios de la Consejería de Sanidad, José Ignacio Altolaguirre, explicó ayer, durante la clausura de los másteres universitarios en Biotecnología Alimentaria y en Gestión de la Industria Alimentaria, que la Administración regional ha detectado algunos puntos de riesgo en la cadena alimentaria relacionados con la presencia de tóxicos en pescado. Actualmente el Principado participa en un estudio nacional sobre dioxinas en pescado.

También preocupa a la Administración las "elevadas concentraciones" de hidrocarburos en productos cárnicos como el chorizo ahumado al modo tradicional. Si bien en este caso el problema está más relacionado con el cumplimiento de los estándares de la Unión Europea más que en la presencia de tóxicos en el producto, en el pescado sí se están registrando "un montón de alertas pos histidina", precisó Altolaguirre sobre este tóxico altamente dañino que ha relegado las bondades reconocidas por los expertos en nutrición en el pescado y el marisco, por su alto contenido en ácidos grasos omega 3. El origen de esta alarma alimentaria reside en el manejo de la materia prima "y eso desemboca en reacciones" en la salud humana, remarcó el jefe del Servicio de Riesgos Ambientales y Alimentarios de la Consejería de Sanidad. Debido a una inadecuada refrigeración del alimento, las bacterias convierten la histidina (un aminoácido esencial presente en el pescado) en histamina, un compuesto orgánico nitrogenado capaz de desencadenar una respuesta alérgica en los humanos. En su charla, titulada "El control oficial de la industria alimentaria", Altolaguirre detalló que cuando el pescado no se conserva a la temperatura adecuada puede desembocar en alteraciones en el producto final. Una de las intoxicaciones más frecuentes en los últimos tiempos es por histamina. "Ahora tenemos un montón de alertas por histidina en algunos pescados como el atún rojo", especificó José Ignacio Altolaguirre. Solo en España se han registrado 200 afectados en el último mes "y en Asturias hemos tenido unos cuantos casos", precisó.

El jefe del Servicio de Riesgos Alimentarios de la Consejería de Sanidad también advirtió del uso excesivo de aditivos que se realiza en ocasiones por parte de la industria agroalimentaria. Desde los laboratorios asturianos también se realizan los análisis de metales pesados en alimentos para todo el Norte de España.

Pollo fresco

Además de velar por el cumplimiento de la normativa del sector, el Principado cuenta con un plan de control de la cadena alimentaria (del campo a la mesa) que requiere de "mucha coordinación" para garantizar la calidad y seguridad de los alimentos. Si en condiciones normales Sanidad investigaba una media de seis brotes al año relacionados con alertas alimentarias, este 2017 ya han superado ese promedio a cuenta de la histidina en el pescado. En la carne, la mayor preocupación microbiológica tiene que ver con el pollo, indicó el jefe del Servicio de Riesgos Ambientales y Alimentarios. En pollo fresco se observa una presencia elevada de Campylobacter, una bacteria que está en el origen de muchas enfermedades diarreicas. De hecho, está considerada como la causa más frecuente de gastroenteritis en todo el mundo. En más del 80% de las muestras analizadas de pollo fresco podría hallarse Campylobacter, advirtió Altolaguirre.

Compartir el artículo

stats