Isolina López, una veterana productora de Candamo, se ha convertido en la ganadora del Festival de la Fresa local celebrado hoy en Grullos. "Lita" López calcula que lleva 35 años participando en el certamen, que también le ha reconocido su veteranía con la entrega de la "Fresa de Honor", una distinción nueva con la que se pretende reconocer el trabajo y la trayectoria de los agricultores candaminos. La "Fresa de Plata" fue para Delfina Fernández, y la de bronce para Orencita Miranda. Isabel Llano se llevó el premio a la mejor presentación.

Han sido una veintena de productores los que han presentado su fruta al concurso del festival, que el próximo año celebrará la cifra redonda de 40 años. Entre todos los participantes, una idea: la fresa de 2017 es, quizás, una de las mejores de la historia reciente en el concejo gracias a las buenas condiciones meteorológicas de las que ha disfrutado: poco frío, temperaturas suaves y bastante sol.

Fue una jornada concurrida y muy animada en Grullos, donde el kilo de fresas se vendió a 6 euros. La fruta voló, literalmente, de los expositores. Hacia la una de la tarde era tarea imposible comprar fresas a los participantes en el concurso. La asociación de vecinos "San Bartolomé" también despachó toda su mercancía: cajas de fresas al natural y raciones con nata.